El Premio Regional de Arquitectura recae en el edificio del Parque Científico, de Fernando Retes Aparicio

La rehabilitación de la Casa Fontes de Torre Pacheco, sede del Museo y Archivo municipal, gana el Premio del Público

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, entregó hoy el Premio Regional de Arquitectura que en esta edición recayó en el edificio de la Fundación Parque Científico, de Fernando Retes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Antonio Sevilla estuvo acompañado en el acto de entrega de los XVII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, Antonio García, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

"Los argumentos que justifican el máximo galardón de estos premios se encuentran en la estrategia de intervención, recuperación y transformación social del edificio, que posibilita dar una nueva vida a la arquitectura existente creando un nuevo patrimonio que prolonga la vida del inmueble", explicó el consejero.

Sevilla manifestó que "los premios, además de ser un acontecimiento importante en la vida de muchos profesionales por la justicia del reconocimiento al trabajo bien hecho, son un medio de hacer más universal y accesible la arquitectura al ciudadano, una pedagogía muy necesaria para educar en el gusto de la buena arquitectura".

"Actualmente la arquitectura española es uno de los baluartes de la denominada 'Marca España' y es, sin duda, fruto de un trabajo global bien hecho de muchos años", destacó Sevilla.

En palabras del responsable regional, "en la Región de Murcia hemos sabido hacer de la arquitectura una de nuestras señas de identidad, y en cada edición de estos premios se han ido incorporando nuevos pequeños pedazos nuestro patrimonio arquitectónico, cada vez más rico y prolífico".

Xvii edición de los premios de arquitectura de la región de murcia

Por otro lado, destacó también que "la calidad y el carácter innovador de las 93 obras presentadas han supuesto un nuevo reto para el jurado de los premios, que reconocen la labor profesional de los arquitectos y son un incentivo para el conjunto de los que intervienen en la obra arquitectónica".

El consejero se refirió especialmente al Premio a la Labor Profesional que fue otorgado a los arquitectos Mariano de la Villa Sanz y Pedro Sánchez López, ex a quo. "Este galardón destaca la meritoria labor personal o profesional a favor de la arquitectura", y se concede a propuesta del Colegio de Arquitectos de la Región, tras una votación registrada en esta institución.

Y es que, el Premio Especial a la Innovación de este año recayó en la actuación denominada 'Arquitectura y moda (tocados)' de Murcia, de las arquitectas Helia de San Nicolás y Vanesa Molina. Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, de Enrique Nieto y Fernando Retes, en Ceutí, recibió el Premio Especial a la Divulgación.

El Premio Especial de Sostenibilidad fue para el albergue juvenil en La Rafa, en Bullas, de Fernando de Retes. Por otra parte, el Premio del Público, novedad en esta edición, recayó en la rehabilitación de la Casa Fontes, de Torre Pacheco, sede del Museo y el Archivo municipal. Éste es el trabajo que más votaciones recibió en la sección habilitada para este certamen en la web de la Consejería.

También fueron premiadas otras diez edificaciones más: 'Casa para tres hermanas', en Bullas; una vivienda unifamiliar 'Vivir sin Límites en Los Alcázares'; el edificio polivalente y puesta en valor del entorno natural de la ladera sur del Cerro del Castillo, en Yecla; la cubierta para el Parque Arqueológico del Molinete, en Cartagena; la sinagoga del Castillo de Lorca; un conjunto de viviendas de promoción pública regional y rehabilitación de la Casa Pérez Piñero, de Calasparra; la adecuación del espacio público en el entorno del Castillo y Ermita de Calasparra; un 'Ático especular' en Murcia; el 'Stand Salzillo Nº 5'; y el proyecto 'Carenado hortícola', en Alguazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento