El Gobierno, con "buena voluntad" para el reparto de preguntas en las ruedas de prensa

  • Así lo ha hecho después de que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) haya reclamado un formato que respete la libertad de expresión.
  • Esto se ha producido porque la Secretaría de Estado de Comunicación ha establecido un nuevo sistema en la comparecencias de mandatarios extranjeros. 
  • El nuevo formato obliga a los periodistas a inscribirse previamente y luego Moncloa selecciona a los que pueden preguntar.
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa.
BARRENECHEA / EFE
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este viernes "buena voluntad" en el "reparto" de preguntas en las ruedas de prensa del presidente del Gobierno después de que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) haya reclamado un formato que respete la libertad de expresión.

Esta petición se ha producido a raíz de que, según ha informado este viernes la APM en un comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación haya establecido "de forma unilateral un nuevo sistema de trabajo" para las comparecencias de prensa con algún mandatario extranjero, en las que obliga a los periodistas a inscribirse previamente y luego Moncloa selecciona a los que pueden preguntar.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el nuevo formato "se irá desarrollando" y se verá "si el sistema funciona", y ha confiado en la "profesionalidad" y el "esfuerzo" que tanto Ejecutivo como periodistas tengan que hacer.

"Por parte del Gobierno, lo que va a haber es buena voluntad en ese reparto", ha recalcado la vicepresidenta, que ha insistido en que "las cosas se analizan con su funcionamiento", y por ello ha instado a hacer que el nuevo reparto "funcione de la manera mejor posible".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que entiende perfectamente que unos periodistas prefieran un formato u otro y ha añadido: "según mis noticias, este sistema contaba con el apoyo de algunos de ustedes y, sin embargo, otros preferían otro sistema".

Promover un nuevo formato

Para la APM, que ha pedido promover un formato que respete los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información, las ruedas de prensa "son instrumentos fundamentales de la tarea de los periodistas y vías absolutamente necesarias para que los gobernantes sean sometidos al control de los ciudadanos a través de los informadores".

También ha rechazado este nuevo formato la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que ha hecho un llamamiento al Gobierno para que rectifique su decisión y a los informadores para que continúen mostrando su protesta en esas ruedas de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento