Agricultura "no llegó a abonar" 2,2 millones para la planta de Dhul al "no justificar" la empresa el gasto

La Junta recuerda que los terrenos no son de su propiedad y "no es competencia" suya hacerse cargo de la vigilancia

La Consejería de Agricultura "no llegó a abonar" la ayuda de 2,2 millones de euros que concedió en 2009 al Grupo Dhul para la construcción de una fábrica de platos elaborados en Jaén, puesto que la empresa "no presentó la justificación" correspondiente del gasto.

Así lo han indicado este viernes a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz después de que el Ayuntamiento de la capital informara de la incoación del expediente para caducar la licencia de obra de la planta y pidiera medidas de seguridad tanto a la empresa como a la Junta para evitar que siga siendo "desvalijada", en este último caso, fundamentalmente, dada la citada inversión pública.

Sin embargo, Agricultura ha precisado que, transcurrido el plazo estipulado en la propia subvención, Dhul no presentó la justificación oportuna y "decretó la pérdida" del derecho a recibir una cuantía que, en este caso, se entregaba a posteriori, una vez que el proyecto objeto de ayuda se había ejecutado. De este modo, inició los trámites administrativos para su anulación, que quedó formalizada en enero de 2013, y "nunca se llegó a pagar".

Junto a ello, desde el Gobierno andaluz se ha hecho referencia a otra ayuda a Dhul, en este caso a través de la Agencia IDEA, a la que también aludió el Consistorio jiennense. Efectivamente, según han añadido las citadas fuentes, esta entidad aprobó la concesión de una ayuda por valor de 6,4 millones de euros, de los que "abonó cuatro millones".

En este caso, la empresa, que entró en concurso de acreedores, tampoco justificó convenientemente su fin, y la Junta "pidió el reintegro", punto en el que las citadas fuentes han destacado que la Administración autonómica "es un acreedor más" en este proceso judicial que está "abierto".

Finalmente, han recordado que los terrenos en los que se levanta la malograda planta, en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, no son de su propiedad. "No es competencia de la Junta de Andalucía hacerse cargo de su seguridad o vigilancia", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento