La Diputación rechaza una comisión de investigación sobre las adjudicaciones Hispano Almería

Amat cierra el pleno poniendo a disposición de PSOE e IU "todos los expedientes sin ningún tapujo"
El vicepresidente Javier García se dispone a intervenir en el pleno
El vicepresidente Javier García se dispone a intervenir en el pleno
EUROPA PRESS
El vicepresidente Javier García se dispone a intervenir en el pleno

El pleno de la corporación de la Diputación Provincial de Almería ha rechazado este viernes con los votos en contra de PP la creación de la comisión de investigación y seguimiento de las obras licitadas con aportación económica de la institución a la empresa Hispano Almería y su filial Alconsan solicitada por el PSOE a raíz de la investigación que se sigue ante la Fiscalía Superior de Andalucía.

En una sesión extraordinaria y urgente que se ha prolongado poco más de ocho minutos, PSOE e IU han justificado la necesidad de una comisión en la "obligación de dar respuesta a los ciudadanos desde la decencia y la transparencia" a los "interrogantes" en torno a los expedientes de contratación de obras con ambas empresas desde el año 1995 hasta la actualidad y en la conveniencia de "emitir un dictamen" para poder "dilucidar las sospechas" sobre la gestión de esas licitaciones.

La oposición ha contado con la réplica del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y con la del propio presidente, Gabriel Amat, quien ha cerrado el pleno poniendo a disposición de ambos grupos políticos "todos los expedientes sin ningún tapujo". "No tenemos absolutamente nada que tapar y, a lo mejor, cuando se vean, alguien salga trasquilado aunque no voy nombrar a nadie", ha asegurado.

En respuesta a la portavoz socialista Esperanza Pérez, ha indicado que la institución no ha recibido comunicación alguna, "nada", por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía y ha instado a dejar que "trabajen los jueces si es que tienen que trabajar".

Amat ha remarcado su "plena confianza" en que en el seno de las comisiones de contratación "se hacen las cosas de manera correcta" y ha cuestionado los motivos que llevan a los socialistas a "dudar o no creerlo". "Cuando los grupos han pedido información se les ha dicho que tienen todos los expedientes a su disposición y hoy también", ha apuntillado.

En esta línea, ha reprochado que "estén confundiendo y queriendo montar un espectáculo político" en el que, según ha advertido, "no voy a entrar", al tiempo que ha pedido "el debido respeto a la institución". "Los únicos que están nombrando y poniendo en entredicho a esta casa son ustedes porque hasta ahora mismo nadie está hablando nada de nadie", ha añadido.

Con anterioridad, la réplica ha venido de la mano de García, quien ha invitado a PSOE e IU a "fiscalizar toda la documentación que obra" en la Diputación Provincial "que habitualmente piden y nosotros les remitimos" y a "evaluar si realmente hace falta la comisión de investigación solicitada".

"Qué mejor comisión que todos los expedientes de la obras adjudicadas a Hispano Almería y Alconsan que está aquí —ha dicho señalando a un carrito que portaba la citada documentación— y que pueden examinar. Si ven alguna irregularidad, vayan a los tribunales y no al pleno", ha trasladado.

Psoe e iu

Por su parte, Pérez Felices ha reiterado en sus tres intervenciones que la "gravedad" de las informaciones que se han publicado en los medios "que afectan a la institución" y la "incertidumbre" generada, según ha remarcado, por la diligencias de investigación penal incoadas por la Fiscalía Superior de Andalucía justifican la comisión en "aras de la transparencia y por obligación moral y ética de velar por la honorabilidad" de la Diputación.

Ha interpelado, asimismo, sobre si se han puesto a disposición de la Fiscalía "los expedientes de contratación" y si se ha ejercido "control y fiscalización sobre las licitaciones a favor" de las citadas empresas. "Los ciudadanos merecen y esta institución también que se dé respuesta a esos múltiples interrogantes", ha concluido.

El diputado provincial de IU, Juan Pablo Yakubiuk, quien ha apoyado la creación de la comisión, ha apuntado que en el análisis de las adjudicaciones a Hispano Almería y Alconsan "en base a las juntas de gobierno y el pleno desde 1999" ha llevado a su grupo a "detectar algún tipo de indicios que darían que pensar" y que hacen de la comisión "el marco para poder dilucidar las sospechas que pueda haber".

En concreto, ha indicado, con gráficas en mano, que en la legislatura 1999-2003, bajo mandato del PP, se dieron a Hispano Almería 28 adjudicaciones por valor de 4,2 millones de euros; en la 2003-2007, también con los 'populares', un total de cuatro por importe de 840.000 euros; en la 2007-2011 con gobierno de PSOE y PAL, cuatro obras por valor de 890.000 euros y en la presente legislatura, nueve obras por importe de 2,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento