(AM)Pilar Rojo defiende el recorte de diputados por ser un "compromiso" y cree que sólo supondrá "trabajar un poco más"

Feijóo apuesta por estudiar la reforma, "consagrada" por las urnas, "sin apriorismos"
Pilar Rojo y Feijóo, en el desayuno de Forum Europa
Pilar Rojo y Feijóo, en el desayuno de Forum Europa
EUROPA PRESS
Pilar Rojo y Feijóo, en el desayuno de Forum Europa

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha defendido la propuesta del Partido Popular gallego con su presidente al frente, Alberto Núñez Feijóo, de reformar la ley electoral para, entre otras cuestiones, reducir el número de diputados al mínimo estatutario, y ha refrendado esta postura porque es un "compromiso" de su partido con los gallegos, por lo que "sí se va a hacer".

Además, ha manifestado que, a su juicio, "lo único que puede ocurrir es que cada diputado tenga que trabajar un poco más", y ha rechazado al respecto que sea una cuestión sólo de "dinero", ya que también es "un mensaje a la sociedad".

Son palabras de la que es la segunda autoridad gallega en el desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Fórum y en una conferencia en la que ha estado presentada por el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien, al respecto de esta reforma electoral, ha manifestado que la reducción se puede hacer "sin menoscabo de la eficacia representativa, legislativa y de control" del Parlamento. Además, ha enfatizado que la reforma "está consagrada en las urnas" y ha pedido que sea "objeto de análisis sin apriorismos".

Pilar Rojo ha señalado que, en todo caso, le gustaría que hubiese "consenso" entre los grupos parlamentarios, porque, ha recordado, se trata de un momento en que se piden fusiones de ayuntamientos, racionalización de la administración y, por lo tanto, ha rechazado que "pase nada por analizar la reducción de diputados en la Cámara".

Sobre qué le parecería sustituir la disminución del arco parlamentario por una bajada de sueldos, la jefa del Legislativo ha recordado que los diputados han visto recortados sus sueldos acorde con las bajadas en las nóminas de los empleados públicos. A renglón seguido, ha incidido en que ella es de "las que defiende" que todas las personas "tienen que tener un salario digno", lo cual también incluye —ha manifestado— a los diputados.

Durante su intervención, Pilar Rojo ha destacado que la institución parlamentaria reduce su presupuesto para 2014 en un 3,5 por ciento con respecto a este año, después de que haya conseguido controlar el gasto y ahorrar siete millones en la pasada legislatura.

En este sentido, preguntada por si espera finalizar este ejercicio con un ahorro similar al del año pasado, Pilar Rojo ha subrayado que lo que hace la institución es "tratar de ver muy bien dónde se gasta" el dinero, y se ha reducido siempre "con el compromiso de no afectar al trabajo", pero "gastando hasta el último euro". En todo caso, ha indicado que la Cámara "siempre ajustará" en lo que sea "prescindible" en consonancia con la situación económica.

Al respecto de la entrada de la número dos por Ourense de la candidatura de AGE, Carmen Iglesias Sueiro, ha confirmado que tomará posesión el próximo lunes y ha rechazado calificarla de "díscola". Asimismo, recordó que la Mesa no tiene "nada qué decir" sobre qué sitio ocupará la parlamentaria y que, si el grupo de AGE no aceptase su inclusión en él, sería el momento de activar el Grupo Mixto.

"trabajo intenso"

Durante su exposición inicial, Pilar Rojo ha reconocido que si bien la Cámara gallega ha sido escenario de "momentos convulsos que ningún favor le hicieron a la institución" y al parlamentarismo en general, se ha mostrado convencida de que los "hechos puntuales no oscurecerán la labor conjunta de la legislatura que estará marcada, con toda seguridad, por un trabajo intenso y productivo".

Así, se ha referido a algunos datos como que en la VIII Legislatura se llevaron a cabo 1.200 horas de debate en pleno, lo que supuso que la Cámara gallega fue la "más laboriosa" de todas las autonómicas. Al respecto, ha avanzado que las estadísticas apuntan a que en este mandato, Galicia "seguirá liderando ese trabajo".

En lo que va de IX Legislatura, el Parlamento realizó 27 sesiones plenarias, se aprobaron 10 leyes —a las que hay que sumar las cuatro de la semana que viene—, se debatieron 177 proposiciones no de ley y 51 interpelaciones y tuvieron lugar 30 comparecencias del Gobierno. El presidente de la Xunta respondió a 48 preguntas y el resto de miembros del Consello, a un total de 134.

"No son sólo datos cuantitativos, meros datos asépticos e impersonales", ha dicho, para asegurar que "reflejan propuestas y soluciones concretas para los problemas de la gente". "Hablamos de muchas iniciativas, de mucho trabajo, pero también de más acuerdos de los que en ocasiones perciben los ciudadanos", ha señalado.

Al respecto, ha convenido que "si en cualquier momento son necesarios los acuerdos y el consenso, en el contexto actual resultan imprescindibles, porque los ciudadanos así lo reclaman y porque cuanto más sumemos, más fácil resultará salir de la crisis".

Triunfo del parlamentarismo

En su presentación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el Parlamento de Galicia "fue el gran sueño de una generación que sufrió las consecuencias del antiparlamentarismo" y ha asegurado que "cuestionarlo es el prolegómeno de experiencias que afortunadamente quedaron en nuestra memoria para no ser repetidas".

"El gran triunfo de estos años fue la conversión al parlamentarismo de aquellos que en un principio e incluso hoy lo consideran raquítico e irrelevante", ha proclamado, en referencia velada a las críticas de dirigentes como Xosé Manuel Beiras, que denuncia la minimización de la Cámara por parte de los populares.

Sin embargo, para Feijóo, la "prueba de la eficacia" del parlamentarismo es que "ninguna manera de pensar optó por quedar fuera" de la Cámara, cuya presidenta, Pilar Rojo, es "una garantía de que seguirá siendo un punto de encuentro de las distintas maneras de pronunciar Galicia".

Conferencia de asambleas regionales

Por otra parte, Pilar Rojo, que ha hecho votos por "revalorizar la actividad política y actuar de forma ímproba para ser el ejemplo que permita restablecer la confianza pública", expresó su confianza por que su elección como presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) sirva para impulsar la imagen del Parlamento de Galicia.

"Honra a la Cámara autonómica y, sobre todo, a Galicia, en la medida en que reconoce, por la vía de los hechos, la credibilidad y el respeto alcanzado por esta Comunidad en el exterior, al tiempo que pone en valor la plena vigencia del parlamentarismo democrático", ha señalado sobre la elección.

En otro orden de cosas, y a raíz de varias preguntas que surgieron en el coloquio, Pilar Rojo, que declinó pronunciarse sobre el proyecto de ley de enjuiciamiento criminal al desconocer su contenido íntegro, ha señalado que "todos tenemos claro que en Galicia la sanidad se blinda" y que "si hay algo que blindar en la Comunidad es la sanidad". Dicho esto, se remitió a las palabras de Feijóo este jueves, en las que se erigió en garante de la sanidad pública, para certificar que la preservación de la sanidad está "avalada" por las "declaraciones" del presidente.

En cuanto a la subasta de Novagalicia Banco, ha considerado que "lo más prudente es esperar a ver qué decisiones" se adoptan, y también ha apelado a las palabras del máximo mandatario gallego para subrayar que lo "prioritario" es una entidad "estable, que pueda facilitar crédito a las personas" y que tenga "sus servicios centrales en Galicia".

Arropando a Pilar Rojo, de quien Feijóo dijo que "nunca perdió las virtudes de hablar, escuchar y transigir", han estado los conselleiros, los presidentes de las diputaciones de Ourense y Pontevedra, el presidente del TSXG y el fiscal general de Galicia, el alcalde de Santiago y miembros de la corporación local, el portavoz parlamentario y la portavoz del PPdeG, diputados socialistas, el presidente de la Fegamp y el rector de la USC, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento