El Banco de Alimentos de Valladolid atiende a 11.700 personas de media mensual en seis meses, un 6,3% más

El Banco de Alimentos de Valladolid, a través de las asociaciones vinculadas a la entidad, ha aumentado su media de atención mensual en 700 personas, desde los 11.000 registrados en marzo hasta los 11.700 personas atendidas a 30 de noviembre de 2013.
Presentación del nuevo local del Banco de Alimentos de Valladolid
Presentación del nuevo local del Banco de Alimentos de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación del nuevo local del Banco de Alimentos de Valladolid

El Banco de Alimentos de Valladolid, a través de las asociaciones vinculadas a la entidad, ha aumentado su media de atención mensual en 700 personas, desde los 11.000 registrados en marzo hasta los 11.700 personas atendidas a 30 de noviembre de 2013.

Asimismo, el volumen de comestibles repartidos podría alcanzar los dos millones de kilos de alimentos al cierre del año, a una media de 5.000 por día, según ha indicado el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, José María Zárate, durante la presentación del nuevo local en la capital del Pisuerga.

Zárate ha señalado que el número de asociaciones vinculadas al banco, entre 195 y 200 en la actualidad, no ha aumentado, sin embargo el número de ciudadanos atendidos por las mismas ha experimentado un ascenso de entre el doce y el 15 por ciento.

El presidente, tras agradecer al Ayuntamiento de Valladolid la cesión de su nuevo local, la antigua casa del portero del céntrico colegio Cardenal Mendoza, ha señalado que este nuevo emplazamiento les vendrá "francamente bien" para las labores administrativas, ya que en la antigua sede, emplazada en el callejón de la Alcoholera, se encontraban en una situación "precaria".

Federación regional de bancos

Como novedad, esta sede albergará la Federación de Bancos de Alimentos de la Comunidad para gestionar y coordinar la actividad de todos los bancos de Castilla y León, junto con la gestión de la labor de los voluntarios, "la columna vertebral de la asociación".

De hecho, Zárate ha apuntado que estas personas que reparten su tiempo con los demás recibirán atención en forma de cursos, charlas de formación, reuniones y la preparación de objetivos para el año 2014. Además, ha comunicado que en la actualidad el banco cuenta con 200 personas que, de forma frecuente trabajan en labores como la 'Operación Kilo'.

En este sentido, ha recordado que durante el fin de semana de la Constitución, el número de voluntarios alcanzó los 700, repartidos en los más de 70 puntos que el Banco tenía repartidos por la provincia, con un balance final de más de 78.000 kilogramos de viandas, una situación que, a su juicio, "les ha superado" pero de la que se sienten "muy satisfechos".

En cuanto a la tipología de los alimentos, ha señalado que cuentan con un paquete básico "más que suficiente" en estos momentos aunque ha asegurado que se recibirán "más alimentos". Sobre la posibilidad de variar en los productos, latas de pescado o frutas, el presidente ha informado de que el Banco cuenta en su haber con menos volumen de estos tipo, sin embargo la escasez de aceite "ya no existe".

Finalmente, ha reconocido no tener datos para poder decir si las administraciones "hacen o no" lo suficiente. "Las administraciones ayudarán en lo que cabe, que creo que lo están haciendo", ha apuntado al tiempo que ha afirmado que "hay que arrimar el hombre y poner algo más de alegría para salir de esta crisis".

"aumento de las necesidades"

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recordado que el Banco de Alimentos solicitó hace varios meses una nueva sede, "preferiblemente en el centro de la ciudad", para las labores administrativas ya que, "por el aumento de las necesidades y de las donaciones", necesitó del espacio destinado para estas labores en la sede anterior.

Este local, poseedor de "muchas novias", según el alcalde, se ha destinado a una organización social con un reconocimiento "indiscutible" y en él se coordinarán los bancos de la Comunidad y la labor de todo el voluntariado, que de forma permanente consta de 50 miembros pero que puede subir a "varios centenares" en momentos puntuales.

"No se podía buscar mejor destino. Esperemos que su actividad sea imparable y que a medio plazo sean atendidas menos familias", ha concluido el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento