Un total de 125 establecimientos se adhieren a la Bizkaiko Kultur Txartela, que se pone a la venta el lunes

Se venderán 23.750 tarjetas durante la campaña navideña para realizar compras hasta el 31 de enero
Inés Monguilot, Josune Ariztondo y Pedro Campo
Inés Monguilot, Josune Ariztondo y Pedro Campo
EUROPA PRESS
Inés Monguilot, Josune Ariztondo y Pedro Campo

Un total de 125 establecimientos y entidades vizcaínos se han adherido, hasta el momento, a la Bizkaiko Kultur Txartela, una tarjeta que se pondrá a la venta este próximo lunes y que permite beneficiarse de descuentos en la adquisición de productos culturales, entradas a museos y espectáculos en vivo.

La diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, y la directora de Marketing de BBK, Inés Monguilot, han presentado este viernes en Bilbao los detalles de la primera fase de esta campaña, que se desarrollará en dos fases para fomentar el consumo de productos culturales estas navidades y en la próxima primavera.

En conjunto, la Diputación de Bizkaia invertirá 500.000 euros 500.000 euros para financiar los descuentos que permitirán las 46.875 tarjetas que se sacarán a la venta en las dos fases. A las diez de esta mañana, un total de 125 establecimientos y entidades se habían adherido a la campaña (102 a través de Cecobi y 23 directamente a través de Diputación), si bien todavía continúa abierto el plazo de adhesión.

El listado de los establecimientos en los que se pueden usar las tarjetas culturales puede consultarse tanto en la web foral www.bizkaia.net, como en www.cecobi.es.

Las Bizkaiko Kultur Txartela se podrán adquirir en los cajeros multiservicio de BBK a partir del lunes y hasta el 31 de diciembre en esta primera fase, y podrán utilizarse desde el mismo lunes y hasta el 31 de enero de 2014.

La tarjeta tendrá un valor de 40 euros para hacer compras y tendrá tres categorías con diferentes descuentos. Así, tendrá una categoría para productos y espectáculos culturales en vivo en euskera, que costará 24 euros y permitirá un ahorro del 40%, otra para espectáculos culturales en castellano o en lengua extranjera y visitas a museos, que tendrá un importe de 28 euros y supondrá una bonificación del 30%, y una tercera para cualquier producto cultural no enmarcado en las anteriores categorías, que costará 32 euros y permitirá beneficiarse de un descuento del 20%.

Ariztondo ha explicado que, en la determinación de estas modalidades, se ha intentado hacer una "discriminación positiva" de las actividades culturales que están viviendo especiales dificultades debido a factores como el IVA cultural, así como la promoción del uso del euskera en las actividades y productos culturales.

En esta primera fase, se pondrán a la venta 23.750 tarjetas, que se podrán usar únicamente cuando se realicen compras o se adquieran entradas directamente en los establecimientos adheridos. Sólo se permitirá comprar con una misma tarjeta bancaria una 'txartela' de cada una de las tres categorías existentes.

En la segunda fase, se distribuirán 23.125 tarjetas en principio, aunque se añadirán los recursos económicos no agotados en la primera fase. Comenzará el 17 de marzo y concluirá el 18 de mayo.

La diputada de Cultura ha explicado que se ha decidido hacer una segunda etapa en primavera, tras "hablar mucho" con el sector, porque se ha detectado que en esa época se produce "un bajón importante" del consumo, pese a que hay "un buen número" de novedades culturales. Además, ha indicado que este sistema permite evaluar los recursos asignados en la primera fase y ajustarlos posteriormente.

Asimismo, ha animado a los consumidores a "responder" al "enorme esfuerzo" que están realizando los sectores de la cultura para mantener una "oferta de calidad".

"un poco de ilusión" hasta finales de 2014

El presidente de Cecobi, Pedro Campo, se ha mostrado convencido de que esta iniciativa será "un éxito" y supondrá "un poco de ilusión hasta ver si aguantamos la travesía" hasta finales de 2014, que "parece que puede iniciarse una recuperación en el comercio".

Por su parte, la representante de BBK Inés Monguilot, que ha reiterado el apoyo de la entidad a la cultura y el comercio vizcaíno, se ha mostrado convencida de que "la mayor parte" de los establecimientos acabarán adhiriéndose a esta campaña.

Entre los productos que pueden adquirirse con la tarjeta cultura vizcaína, se encuentran libros, excepto los de texto, de estudios y profesionales, música en cualquier soporte, entradas a conciertos de música en directo, cine en DVD y otros soportes, entradas para salas comerciales de cine, entradas para espectáculos escénicos de música, danza y teatro, y entradas para visitar museos.

Por el contrario, están excluidos del programa los artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos.

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