El Govern responde a Rajoy: "No me viene en la Constitución no es una respuesta"

  • El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, dice que la consulta sobre la independencia "tiene vocación estrictamente democrática".
  • Revela que la formulación de las preguntas fue cosa de Artur Mas.
  • ERC entraría en el Govern si es favoreciera el proceso soberanista y si Mas les hiciera una oferta formal para asumir 'conselleries' "clave".
  • ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo puede responder Rajoy?
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs.
EFE/Toni Garriga
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha replicado este viernes a Mariano Rajoy que la consulta sobre la independencia de Cataluña "tiene vocación estrictamente democrática" y que "no me viene en la Constitución" no es una respuesta.

"España no se puede permitir un Gobierno que tenga como respuesta la que nos enseñó ayer", ha afirmado Homs en una entrevista en Rac1, en la que ha dicho que ni se plantea la suspensión de la autonomía porque le parece "inverosímil". En cuanto a la posibilidad de que ERC entre en el Govern, Homs ha indicado que la puerta "está abierta" y el "escenario está un punto más clarificado" tras el paso dado ayer en un proceso que ha proclamado que es "imbatible".

El conseller ha revelado igualmente que la formulación de la consulta, con dos preguntas -una primera por un Estado catalán y, en caso afirmativo, una segunda que interroga si éste debe ser independiente- fue idea del presidente catalán, Artur Mas.

En el contexto del acuerdo de la consulta, Homs ha señalado que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho "un acto de generosidad muy importante", pero ha indicado que CDC y UDC aún tendrán que hablar para llegar a fijar una posición sobre el sentido del voto en una eventual consulta, con el fin de "procurar hacer la campaña juntos".

Predisposición de ERC

Por su parte, ERC mantiene abierta su predisposición de entrar en el Govern, una vez que ya hay fecha y pregunta de la consulta, pero sólo se incorporará al mismo si esto favorece el proceso soberanista y recibe una oferta formal del president Artur Mas para asumir 'conselleries' "clave", según fuentes de la formación.

Según fuentes de la dirección de Esquerra, el partido mantendrá abierta la predisposición a entrar en el ejecutivo de CiU, una vez alcanzado un acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta, pero "no tiene ningún interés en asumir ahora 'conselleries'" a menos de que el presidente de la Generalitat se las ofrezca "para garantizar la continuidad del proceso soberanista".

Han precisado, en este sentido, que para ERC la principal prioridad actual es contribuir a que dicho proceso culmine satisfactoriamente, por lo que si el presidente Mas les convence de que su entrada en el Govern podría reforzar la planificación y organización de la consulta, entonces "daríamos el paso" y, en caso contrario, "permaneceríamos fuera".

La impresión que tiene ahora mismo la dirección de ERC, no obstante, es que "no hay prisa ni muchas ganas" por parte de CiU de remodelar el Govern, y en ERC "tampoco tenemos ningún interés especial en ocupar departamentos" dentro del ejecutivo de Mas, han subrayado las mismas fuentes.

El censo, en preparación

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha asegurado que el Govern ya está trabajando en la elaboración de un censo alternativo al electoral -que depende del Estado- para poder convocar con garantías la consulta soberanista.

En declaraciones a TV3, ha detallado que "aún no se ha empezado a elaborar el censo con nombres y apellidos pero hay un proceso preparado para empezarlo a elaborar". Hay un equipo de personas que, por encargo de la Generalitat, están trabajando en la elaboración de la consulta, y también ya se trabaja en mecanismos que hagan posible la participación de los catalanes que viven dentro y fuera de Cataluña.

Este equipo está "formándose de manera muy directa" y que la acompañaron a Ortega en el viaje que meses atrás hizo a Quebec (Canadá) para conocer los mecanismos de participación que allí tienen implementados. Ahora, se encuentran en Ginebra (Suiza), "viendo de qué manera trabajan allí los referéndums", ha concretado Ortega al día siguiente del acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han alcanzado sobre la fecha y la pregunta de la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento