El Gobierno de Aragón dice que las expectativas de inflación "siguen firmemente ancladas" al objetivo del BCE

El Gobierno de Aragón ha destacado que los datos del IPC en Aragón, que en noviembre ha subido una décima para situarse en la tasa interanual en el 0,2 por ciento interanual, revela que las expectativas, a medio y largo plazo, "continúan firmemente ancladas en línea con el objetivo del Banco Central Europea (BCE) de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 por ciento anual.
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC

El Gobierno de Aragón ha destacado que los datos del IPC en Aragón, que en noviembre ha subido una décima para situarse en la tasa interanual en el 0,2 por ciento interanual, revela que las expectativas, a medio y largo plazo, "continúan firmemente ancladas en línea con el objetivo del Banco Central Europea (BCE) de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 por ciento anual.

La orientación de la política monetaria del BCE seguirá siendo acomodaticia "durante el tiempo que sea necesario", ayudando a la recuperación gradual de la economía de la Unión Económica Monetaria (UEM), han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

Los riesgos para las perspectivas sobre la evolución de los precios están "en general, equilibrados a medio plazo", a juicio del Consejo de Gobierno del BCE, al alza en relación con aumentos de precios de materias primas así como subidas mayores de lo previsto en precios administrados e impuestos indirectos, y a la baja en relación a una debilidad de la actividad económica superior a la esperada.

DATOS

Los precios han crecido una décima en noviembre en Aragón respecto al mes precedente, mientras en el conjunto de España se incrementaron dos décimas, debido fundamentalmente a la continuación de la nueva temporada de moda otoño-invierno.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa anual de inflación se sitúa en el 0,2 por ciento tanto en Aragón como en el conjunto de España, reflejando la debilidad del consumo de los hogares y unos precios de los combustibles algo menores que un año antes.

El leve aumento de una décima mensual en los precios aragoneses respecto al pasado mes de octubre es el resultado fundamentalmente de la continuación de la implantación de la nueva temporada de moda otoño-invierno, que se refleja en un aumento de los precios del grupo de consumo de vestido y calzado del 4,3 por ciento mensual. También han aumentado, aunque de forma mucho más moderada, los precios de menaje (0,4 por ciento mensual) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento mensual).

Los precios de cuatro grupos de consumo no sufrieron variación mensual alguna en noviembre. Se trata de medicina, comunicaciones, enseñanza y otros bienes y servicios. En los cinco grupos de consumo restantes se produjeron descensos de precios respecto a octubre.

Así, los precios disminuyeron una décima mensual en bebidas alcohólicas y tabaco, tres décimas mensuales en vivienda, cuatro en transporte, siete décimas mensuales en hostelería y 1,3 puntos porcentuales mensuales en ocio y cultura. Ello fue resultado de la moderación de los precios de los combustibles en el caso de transporte y vivienda, y de la temporada baja en hostelería y ocio y cultura.

INTERANUAL

En términos interanuales la mayor tasa de inflación la encontramos, como viene siendo habitual, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,3 por ciento anual), a causa de las subidas de precios e impuestos acumuladas durante los últimos meses. En segundo lugar se sitúa la enseñanza, con un moderado 1,7 por ciento anual, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,3 por ciento anual.

Con tasas anuales de inflación débiles, por debajo del 1 por ciento, encontramos en noviembre a otros bienes y servicios (0,8 por ciento anual), medicina (0,7 por ciento anual), hostelería (0,5 por ciento anual) y vestido y calzado (0,4 por ciento anual). El grupo de consumo de transporte presenta en noviembre una tasa anual de inflación nula en Aragón.

Por último, cuatro grupos de consumo tienen en Aragón tasas negativas de inflación en noviembre. Es el caso de menaje (-0,4 por ciento anual), vivienda (-0,6 por ciento anual), ocio y cultura (-0,8 por ciento anual) y comunicaciones (-6,4 por ciento anual).

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación también aceleraba dos décimas en noviembre situándose en el 0,9 por ciento anual, por lo que los diferenciales favorables se situaron en siete décimas tanto en el caso de Aragón como en el conjunto de España.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantenía en el 0,4 por ciento anual en noviembre en Aragón. En el conjunto de España aceleraba dos décimas y se situaba también en el 0,4 por ciento.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en noviembre ha sido del 0,2 por ciento en Zaragoza y del 0,1 por ciento tanto en Huesca como en Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento