La gripe nos pilla de lleno: tras Rioja, donde más hay

Los médicos han contabilizado 383 casos por cada 100.000 habitantes y prevén que haya todavía más. Aseguran que aún no es para alarmarse.
Los obreros trabajaban el miércoles en la entrada de Urgencias. (P. Elías).
Los obreros trabajaban el miércoles en la entrada de Urgencias. (P. Elías).
Los obreros trabajaban el miércoles en la entrada de Urgencias. (P. Elías).
A ver quién se libra. Como todos los años la gripe ha llegado y además lo ha hecho con más fuerza que en el resto de España (excepto en La Rioja). Los últimos datos facilitados por los 26.000 médicos que controlan la incidencia en la región indican que durante la pasada semana había 383 afectados por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, aún no hemos  llegado a lo peor y la previsiones apuntan a que en las dos próximas semanas crecerá el número de casos.Con algo más de retraso que lo normal, aunque antes que el año pasado, el virus de la gripe ha entrado en la comunidad en la segunda semana de enero. Sin embargo, no ha sido hasta la cuarta (entre los días 21 y 27) cuando ha comenzado a notarse de verdad entre la población.

No es para alarmarse

Según los expertos, el número de casos de pacientes con gripe no es para preocuparse, ya que se considera normal que se alcance los 500 o 600 afectados por cada 100.000 habitantes. «Habría que empezar a alarmarse un poco si se llega a los 1.000», explican, cosa que a priori parece que no sucederá.

Lo que hay que saber

La temporada de gripe: Suele durar de octubre a marzo.

De qué forma se propaga: Por vía aérea, a través de la gotitas que se eliminan al hablar, toser y estornudar. Por contacto directo es posible, pero más complicado (tocar a un enfermo las manos y luego llevárselas a la boca o a la nariz).

2004-05, la más fuerte

La incidencia más fuerte de los últimos años se produjo en la campaña de 2004-05. Se alcanzaron los 570 casos por cada 100.000 habitantes. Muy cerca estuvo la de 2001-02. El año pasado se superaron por poco los 200 casos.

Las obras colapsan más las Urgencias del Clínico

Han contratado a cuatro médicos. La gripe también tiene la culpa del colapso que existe en las últimas semanas en los dos hospitales de la ciudad. Además, en el Clínico han comenzado las obras para reorganizar el servicio de urgencias, lo cual ayuda a que la situación sea aún más compleja.

Las reformas empezaron el lunes y, por ejemplo, el miércoles se podía ver a los obreros en la puerta de entrada compartiendo espacio con los pacientes que llegaban en alguna de las ambulancias.

Con estas obras se pretende estructurar mejor las Urgencias para atender más cómodamente a los pacientes, que en algunos casos deben esperar hasta en  el pasillo.

Asimismo ya se ha contratado a cuatro médicos que reforzaran el servicio, mientras que otra plaza que ha vuelto a quedar desierta. D. P.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento