Rajoy, tajante sobre la consulta soberanista: "Es inconstitucional y no se va a celebrar"

El presidente del Gobierno, en rueda de prensa.
El presidente del Gobierno, en rueda de prensa.
EFE
El presidente del Gobierno, en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves, tras conocerse las dos preguntas pactadas en Cataluña por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la independencia, que la posible consulta soberanista "es inconstitucional y no se va a celebrar".

En rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de visita en España, Rajoy ha señalado que la consulta "es radicalmente contraria a la Constitución española y a la ley". "La iniciativa choca con el fundamento mismo de la Constitución, que es la indisoluble unidad española. El Gobierno que presido no puede negociar sobre algo que es del conjunto de los españoles", señaló de forma tajante. "Nadie puede negociar sobre la soberanía nacional y la unidad de los españoles, todo el mundo sabe que eso no es posible", insistió.

"Como presidente del Gobierno me he comprometido a cumplir las leyes. Ya les digo que la consulta no se celebrará, no habrá opción ni negociación", continuó Rajoy.

Por otro lado, criticó la forma de proceder del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas: "Lamento iniciativas que fragmentan la sociedad, alientan la división y que llenan de incertidumbre a la ciudadanía. Voy a esforzarme para que los catalanes no se vean perjudicados por las consecuencias de esa iniciativa".

"No es cierto que en el resto de España no se quiera a Cataluña. No es cierto que no se valore a Cataluña. Y no es cierto que no se admire todo lo que Cataluña ha aportado a España a lo largo de la historia. Son falsas las cosas que se dicen, lo cual solo tiene como objetivo romper la unidad de los españoles", dijo Rajoy.

Preguntado por la cuestión, Van Rompuy señaló que no le correspondía a él valorarla, aunque sí recordó que la separación de Cataluña supondría para el nuevo Estado estar fuera de todos los tratados europeos. "Confío en que España permanecerá como país unido dentro de la Unión Europea", comentó.

Poco antes, el ministro de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, aseguró, antes de pronunciar una conferencia sobre política exterior en Madrid, que el Gobierno "no va a tolerar" que se celebre una consulta en Cataluña "que viole todos los principios constitucionales". Margallo ha defendido los dos principios que consagra la Constitución y que impiden la consulta, el artículo 1 "que dice que la soberanía pertenece al pueblo y no a una parte del pueblo" y el artículo 2 "que consagra la unidad y la indivisibilidad de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento