Los alumnos Nuria Fuentes y Manuel Matías, ganadores del VI Concurso de Lectura en Público

En la modalidad de grupos han sido premiados el CEIP 'Francisco Valdés' de Don Benito y el IES 'Vegas Bajas' de Montijo
Premio Lectura
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Los alumnos Nuria Fuentes, del CEIP 'Miralvalle' de Plasencia, y Manuel Matías, del IES 'Albalat' de Navalmoral de la Mata, han resultado ganadores del VI Concurso de Lectura en Público.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, y la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero, han hecho entrega de los galardones de la fase final de este concurso, que se ha celebrado en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida.

En esta fase final, en la que han participado 50 alumnos de 17 centros educativos extremeños, ha resultado premiada en la modalidad individual la alumna Nuria Fuentes, del CEIP 'Miralvalle' de Plasencia, en la categoría de Primaria; y Manuel Matías, del IES 'Albalat' de Navalmoral de la Mata, en la categoría de Secundaria. Ambos galardonados han recibido 450 euros de premio.

En la modalidad de grupo de Primaria han resultado ganadores los alumnos del CEIP 'Francisco Valdés' de Don Benito, integrado por Natalia Gómez, Carlos Pozo, Aída Núñez y David Tena.

Por su parte, el grupo ganador en la categoría de Secundaria ha sido el formado por los alumnos del IES 'Vegas Bajas' de Montijo, Paula Yana Pérez, Alberto Pérez, Carmen Gallego y Alejandro Sánchez.

En el caso de los grupos ganadores, tanto en la categoría de Primaria como de Secundaria, han obtenido 600 euros de premio, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Importancia de la lectura

El secretario general de Educación ha felicitado a los participantes en este concurso por el "buen nivel" de lectura en público demostrado, haciendo extensiva esta felicitación a los familiares y profesores de los alumnos, ya que su "dedicación e implicación" es fundamental para que los niños y jóvenes se adentren en el mundo de la literatura.

Asimismo, Díez Solís ha señalado que este concurso cobra especial relevancia después de conocer los datos de Extremadura del Informe PISA en comprensión lectora, incidiendo en la idea de que la comprensión lectora es la vía de acceso a otros conocimientos. "El niño que no entiende lo que lee, no puede adquirir las competencias básicas", ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que la Consejería de Educación y Cultura trabaja para fomentar el "hábito lector" entre el alumnado extremeño a través de distintas medidas, como la campaña 'Leer en familia', los programas desarrollados en las bibliotecas escolares, o los planes de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA), en los que ya participan más de 200 centros educativos.

Participación en el concurso

En la convocatoria de este año han participado 364 alumnos y alumnas pertenecientes a 84 centros educativos, lo que supone un incremento del 35 por ciento en relación a los datos de participación de la convocatoria del año pasado. En total, en las seis ediciones celebradas han participado más de 2.000 alumnos extremeños.

En cuanto a las lecturas, los textos seleccionados para los cinco participantes de Educación Primaria en la modalidad individual han sido los poemas 'Nana de los animales' y 'La niña se duerme', incluidas en 'El Secreto del Oso Hormiguero' de Beatriz Osés; y un fragmento de 'El secreto del bosque viejo' de Dino Buzzati. Para la fase de lectura en grupo el texto seleccionado ha sido 'Esto es Troya' de Francisco López Salamanca.

Por su parte, los alumnos de Secundaria que han participado en la categoría individual han leído fragmentos de la obra 'Intemperie' de Jesús Carrasco y de 'Cyrano de Bergerac' de Edmond Rostand. En la categoría de Educación Secundaria en la modalidad de grupo se ha leído un fragmento de 'Usted puede ser un asesino' de Alfonso Paso.

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