Unanimidad en las Cortes para pedir la reapertura del Canfranc en 2020 y que el AVE Madrid-París pare en Zaragoza

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción que pide que la reapertura de la línea internacional del Canfranc sea una realidad antes de 2020 y que la Estación Zaragoza-Delicias se incluya en el nuevo servicio de AVE Madrid-Francia que se pone en funcionamiento este mes.
AVE a París
AVE a París
RENFE
AVE a París

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción que pide que la reapertura de la línea internacional del Canfranc sea una realidad antes de 2020 y que la Estación Zaragoza-Delicias se incluya en el nuevo servicio de AVE Madrid-Francia que se pone en funcionamiento este mes.

La iniciativa ha sido presentada por CHA y enmendada por el PAR y solicita, concretamente, que el Gobierno de Aragón se dirija al central para crear una estructura de acción conjunta con las autoridades francesas y la consignación de las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado para finalizar los trabajos que permitan la reapertura del Canfranc antes de 2020.

Además, reclama al Gobierno autonómico una "firme en defensa" del ferrocarril convencional por lo que supone de servicio público y social, elemento vertebrador del territorio, y especialmente en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, a través de una inversión, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la mejora de los servicios ofertados en función de las necesidades de los usuarios y del tránsito de las mercancías.

Igualmente, apuesta por firmar, a la mayor brevedad posible, el contrato de servicio público entre el Gobierno de Aragón y Renfe Operadora para la prestación de servicios de transporte de viajeros de media distancia de la Comunidad autónoma, "donde figuren, de forma concreta, el número de servicios y sus respectivos horarios del conjunto de la oferta ferroviaria en Aragón, así como el coste económico total del citado contrato".

Asimismo, demanda el impulso, de acuerdo con el Gobierno central, de un proceso de mejora del transporte antes del final de la legislatura "que defina con rigor" el modelo más conveniente para el transporte ferroviario y por carretera, tanto de viajeros como mercancías en Aragón, "que prevea y planifique las inversiones, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a las necesidades".

Finalmente, pide que el Gobierno de Aragón solicite al de España la realización de las modificaciones pertinentes en el menor tiempo posible para que la estación del AVE Zaragoza-Delicias sea incluida en la nueva conexión de alta velocidad con Francia que se pone en funcionamiento este mes.

COMPROMISO

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha deseado que la unanimidad signifique "el compromiso del Gobierno de Aragón para que el Canfranc" sea internacional en el 2020 "como fecha límite" y que en el convenio con Renfe figuren "las inversiones adecuadas" y se recoja "con claridad" condiciones, servicios y horarios, así como que la intermodalidad "sea estudiada y reflejada en algún sitio".

El diputado del PP, Javier Campoy, ha explicado su voto favorable a la iniciativa porque "coincide mucho con la política del Gobierno de Aragón", para el que la reapertura del Canfranc es "una prioridad", al tiempo que "continua el trabajo realizado" por el anterior Ejecutivo y "está ultimándose con ADIF un convenio para mejorar la línea".

El parlamentario ha subrayado que gracias a la negociación con Renfe "el nivel de servicios ferroviarios se han mantenido casi sin variaciones".

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha manifestado su "escepticismo" a pesar del apoyo unánime después de que en junio el Ejecutivo "diera por hecho el convenio con Renfe y ahora no solo no está firmado, sino que falta documentación", un "engaño más", para sostener que "todo lo que dejemos que sea privado, difícilmente" va a aportar soluciones, especialmente en el medio rural aragonés, ha apostillado.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha recalcado la "importancia vital del transporte para vertebrar y desarrollar Aragón" y ha resaltado "el interés que ponen todos los gobiernos para adaptarlo a nuestra realidad", para estimar que en las negociaciones con Renfe los "avances" han sido "positivos" y "se han revisado muchos de los horarios y los servicios de media distancia".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha estimado que la moción es "de mínimos" para "buscar el apoyo", pero se ha mostrado de acuerdo con su contenido, ante una la política de transportes que "deja mucho que desear", con las malas cifras de pasajeros y un Ejecutivo cuya primera iniciativa fue impulsar la Travesía Central por el Pirineo, que "ni está, ni se la espera", mientras que para el Canfranc tiene "buenas palabras" y "apoyos genéricos", pero "no hay avances cuando hay que poner dinero, plazos y proyectos de verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento