Los centros de infantil de la ciudad están saturados

Cada profesor tiene que atender a más de 25 alumnos de menos de tres años, según datos de CC OO. La Xunta prometió hacer clases de 20 niños.
Todos los colegios que imparten educación infantil el Vigo están saturados, lo que afecta a un total de 8.000 niños. Así lo denuncia el sindicato de CC OO, quien alerta de que un solo profesor tiene que hacerse cargo de, al menos, 25 pequeños de menos de tres años.Este problema se viene detectando desde hace ya tres años y en él ha influido el repunte de la natalidad. De hecho, desde 2003 los nacimientos han experimentado un crecimiento de un 3,9%, llegando en 2005 a los 4.442 nuevos vigueses.

Los profesores reconocen que, ante tal saturación de las aulas infantiles, se reduce la calidad de la atención a los alumnos. «Se trata de niños pequeños que requieren cuidados personalizados y el profesor, cansado, muchas veces no los puede atender», explican.

Ante esta situación, CC OO reclama a la Xunta el cumplimiento de una de las promesas electorales de la Administración autonómica, que se comprometía a reducir hasta 20 el número máximo de niños por aula. Sin embargo, desde la Consellería de Educación todavía no se han pronunciado al respecto.

Los problemas de saturación están también provocando problemas a la hora de matricularse. Algunos padres que realizaron la preinscripción hasta en cinco centros de la ciudad, sólo lograron una plaza en centros de la zona del extrarradio.

Cómo afecta

Cansancio. Los profesores tienen fatiga y se reduce la capacidad de trabajo.

Conducta. Los niños que no han ido a guarderías no están adaptados al sistema.

Necesidades. Los menores de tres años no suelen controlar sus esfínteres y los llantos son frecuentes.

Piden ayudas para inmigrantes

La inmigración también está generando un descenso en la calidad de la educación de los colegios vigueses. La falta de profesores para solventar los problemas con el idioma de los niños de otros países obliga al profesor a volcarse más con el pequeño, lo que provoca un retraso al conjunto de la clase. Desde los sindicatos reclaman profesores auxiliares. Para este curso, la Xunta ha destinado 70 profesores que se dedicarán a atender las necesidades de los alumnos extranjeros en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento