Los andaluces preferimos los coches de segunda mano

En el primer semestre del año pasado se compraron en la región 120.000 coches nuevos y 179.000 vehículos usados.
La compra del coche es el mayor esfuerzo económico de las familias en España, después de la vivienda, claro. Pero los andaluces parecemos decididos a moderarnos en una inversión que es más que cuestionable, teniendo en cuenta la depreciación instantánea de un automóvil justo después de estrenarlo.La apuesta de los consumidores andaluces por el mercado de segunda mano se concreta en que las ventas de coches de ocasión fueron casi 179.000 en el primer semestre de 2006, un 49% por encima de los 120.000 automóviles nuevos matriculados en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

La tendencia en el conjunto de España es inferior a la andaluza. La media nacional se sitúa en el promedio matemático de que por cada coche nuevo adquirido se compran 0,8 usados, mientras que en nuestra comunidad autónoma la relación es de 1,5 de ocasión por cada vehículo estrenado.

Algunos consejos

La empresa de renting (alquiler de flotas de coches que incluye la renovación de los mismos) ALD Automotive recomienda a los compradores de vehículos segunda mano que exijan al vendedor un historial mecánico y de revisiones del vehículo. Este documento recoge las averías que ha tenido el coche. Además, la compañía de seguros del vendedor puede certificar si el automóvil ha tenido algún golpe estructural anterior.

Internet gana terreno

Internet se va imponiendo en el mercado de segunda mano. Entre el 30 y el 40% de los clientes que compran un vehículo en SecondDrive, filial de ventas de coches usados de ALD Automotive, llegan a ellos por este medio. La empresa ha abierto tienda en Sevilla a la vista de que Andalucía es la tercera comunidad del país con más ventas de vehículos de ocasión.

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