Las peleas en las noches de fiesta aumentan en Bilbao

La DYA acude a una media de 7,22 disputas con heridos los fines de semana.  Es un 20% más que en 2006. El alcohol está detrás del 90% de los casos.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, lo advirtió cuando anunció que el Ayuntamiento prepara una ordenanza para combatir las peleas callejeras: las disputas y reyertas, asociadas a la noche, la fiesta y el alcohol, están aumentando de forma alarmante en la capital.Y la DYA, la asociación que atiende la gran mayoría de estos casos en el Bilbao metropolitano, lo ha confirmado a 20 minutos. Durante los primeros fines de semana de este año, los heridos en peleas han subido un 20% y las ambulancias trabajan a destajo.

Si durante 2006, la asociación registró una media de 6 trasladados con heridos a los hospitales derivados de peleas callejeras, en los primeros fines de semana de este año ya son una media de 7,22 atendidos.

Sólo hay que ver las incidencias de los últimos fines de semana. El año empezó con siete atendidos durante la Nochevieja. Después, enero anotó ocho heridos el primer fin de semana, siguió con cinco, seis, diez y otros ocho heridos en peleas.

Las pasadas noches del 5 y 6 de febrero, no obstante, ‘sólo’ hubo tres heridos, «un alivio», según explica el doctor Usparitza, presidente de la DYA. «Lo estamos viendo mes a mes; las peleas suben y los heridos también», explica. Hace dos fines de semana, de hecho, la DYA registró su récord en una sola noche: seis heridos atendidos. Hasta entonces, el máximo había llegado a cinco heridos en una noche.

Pero, ¿por qué?. El alcohol está «detrás del 90% de las peleas», que se producen en las zonas de fiesta, sobre todo en Galerías Urkijo, Pozas, Casco Viejo, Bilbao La Vieja y General Concha, las zonas de más afluencia. «No son grandes reyertas», dice Usparitza, «pero son muchas».

Multas de 300 euros como prevención

El Ayuntamiento de Bilbao prepara una nueva ordenanza contra las peleas que podrán sancionar con multas de hasta 300 euros a los participantes. Ahora, cuando hay una pelea, o los protagonistas quedan impunes o pasan directamente al juzgado si la Policía cree que hay delito. La normativa, que el Ayuntamiento tratará de aprobar en los próximos meses, también sancionará a los que porten armas blancas. Es una de las asignaturas pendientes, ya que lo único que se puede hacer es decomisarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento