«El 36% de los jefes son tóxicos: crean un clima asfixiante»

«A ser líder se aprende». Juan Carlos Cubeiro enseña cómo.
Juan Carlos Cubeiro.
Juan Carlos Cubeiro.
Juan Carlos Cubeiro.
Este experto en liderazgo da la receta para no terminar siendo ese 36% de jefes tóxicos. Le encontramos en la presentación del libro El líder flexible en la Universidad de Deusto. Así que es usted jefe.

Sí, dirijo una compañía.

Y, ¿cómo le va?

Eso lo tendría que decir mi gente... Trato de escuchar a mis colaboradores y crear equipo. Intento influir en las personas, y cuando me equivoco, lo digo.

¿Nació para liderar?

Nadie nace líder. Se aprende. En gemelos idénticos, uno puede ser líder y otro no. Soy del 20% de la población a la que le gusta liderar.

Pues enséñeme a ser líder.

Debe influir, lograr la respuesta del otro. Yo hablo de cinco cualidades: valentía para ir por lo que quiere; optimismo para saber que puede lograrlo; autocontrol para mantener la calma; compasión para ponerse en el lugar del otro y comunicación para entenderse.

No es fácil cumplir todo eso...

No. Sólo el 16% de jefes son buenos. El 36% son tóxicos: crean un clima asfixiante y baja productividad. El 48% restante, ni fu ni fa.

Imagine que llego siempre tarde. ¿Qué hace un buen jefe?

Veamos por qué es impuntual; si no puede evitarlo, si no le da importancia, si lo hace para reafirmar su personalidad... Yo intentaría influirle para lograr su responsabilidad.

Ya, pero no se motiva igual al minero y al ingeniero.

No se crea. La gente responde como su jefe espera que responda. El 70% del clima laboral lo marca el jefe.

Zapatero, Rajoy y Otegi. ¿Qué le parecen?

Uf... Ahí va:. Zapatero está reflexionando porque ahora las circunstancias del entorno no le ayudan. Que no se empecine. A Rajoy no le gusta el conflicto, y eso hace que otros de su partido le salten. No debe rehuir del choque. Otegi sólo habla para su gente cercana, y ahora que hay distensiones, lo tiene difícil.

Varios fallos... ¿cómo pueden corregirlos?

Son inflexibles. Les aconsejaría tener una mujer cerca entre sus asesores. Eso les daría flexibilidad.

¿Mujer?

Sí, en 10 años habrá una explosión de líderes femeninos. Ya tenemos a Segolene Royal o Hillary Clinton.

¿Qué tienen ellas?

Las líderes son más intuitivas y favorecen el diálogo. Ahora reivindican ser mujer. Antes, cogían el rol de hombre, como hizo Margaret Thatcher.

BIO

Es director de Eurotalent, una compañía que se dedica a «liberar el talento», esto es, asesorar a empresas para mejorar su rendimiento. También es profesor de Liderazgo y Dinamización de Equipos en la Universidad de Deusto y autor de la trilogía La Sensación de Fluidez, uno de los libros gurú entre los empresarios. Dice que liderar es como un bocata de calamares, «te gusta, o no». A él le encanta. Presidió el Consejo de Estudiantes cuando estaba en la universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento