El Gobierno de Canarias adelanta varias líneas de ayudas del POSEI al sector ganadero por un importe de 1,9 millones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha informado del adelanto del pago de varias líneas de ayudas dirigidas al sector ganadero, enmarcadas en el Programa de Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha informado del adelanto del pago de varias líneas de ayudas dirigidas al sector ganadero, enmarcadas en el Programa de Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

De esta forma, en los próximos días se efectuará el abono de estos fondos comunitarios, que suponen 1,9 millones de euros y que tendrá como fecha límite para el pago, según establece el programa europeo, junio de 2014, informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, afirmó que estas ayudas "se pagan normalmente tras el cierre de la campaña y una vez se hayan justificado y confirmado la totalidad de las inversiones o gastos efectuados que son motivo de ayuda" pero este año el Ejecutivo regional se ha comprometido a anticipar el abono de las subvenciones POSEI, en la medida de lo posible, y correspondientes a las cuantías ya justificadas por los solicitantes y verificadas por la Consejería.

Así, los créditos corresponden a las líneas de suministro de razas puras, a la que se destinan 771.807 euros para 89 solicitudes aprobadas; a la importación de terneros de engorde dotada con 182.400 euros que se repartirán entre 57 solicitantes aceptados; y a los reproductores de porcino, por un importe de 118.500 euros para un único beneficiario de El Tanque (Tenerife).

En este sentido, se matizó que en el marco de estas ayudas se abonarán las cuantías correspondientes hasta noviembre de 2013. Además, a estas líneas se suman las dirigidas a la carne de origen local de vacuno y de porcino, para las que se han registrado 185 y 202 beneficiarios, y a las que les corresponden 78.038 euros y 750.535 euros, respectivamente. Estos pagos se efectuarán en los próximos días y corresponden a los tres trimestres del presente año.

Plazo finalizado

Por otro lado, se informó de que el 4 de diciembre concluyó el plazo para presentar las solicitudes para acogerse a las ayudas adicionales del POSEI para el sector primario convocadas por la Consejería de Agricultura.

Estas ayudas, dotadas con 4 millones de euros, destinará 700.000 euros para el productor de leche de caprino-ovino, 150.000 euros a la producción de pollos de engorde, y 150.000 euros a la producción local de huevos de gallina.

Al respecto, recordó que el 27 de julio de este año, el Gobierno de Canarias, previa reunión de la Mesa del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), acordó una serie de modificaciones que suponen 13 millones de euros para el sector primario, así como conciliar el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación.

Por su parte, el sector ganadero comenzará a recibir esas ayudas a partir de enero de 2014 por el sistema de pago habitual de las líneas del REA.

Asimismo, el acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias contempla la consolidación de 1,5 millones de euros, que han resultado liberados de la ficha REA y que pasa de 68,4 millones a 66,9 millones de euros, que se incorporan al marco del POSEI. También se han redistribuido los fondos, a la vista de la ejecución de las distintas medidas y acciones del Programa POSEI, por valor de casi 700.000 euros.

Estas correcciones, subrayan, permitirán mejorar los pagos a estos subsectores en 2,2 millones de euros.

REFUERZO

Por otra parte, el Gobierno canario resaltó que el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas se verá reforzado en el REA de 2013 con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario que se producirá por la disminución del consumo anual de los productos importados.

De esta forma, dichos fondos mejorarán las ayudas a abonar a partir del 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014, de los subsectores que dependen de financiación adicional, principalmente al tomate, que atraviesa una "grave", por lo que el 50 por ciento de estos fondos se destinarán a esta producción, repartiendo proporcionalmente el resto entre los restantes subsectores.

El Gobierno canario también ha consignado en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que se tramita en el Parlamento, tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, que se destinarán a dotar la ficha financiera adicional para la campaña 2013 y que se abonarán el próximo ejercicio.

Por último, recordó que en el ejercicio anterior, se traspaso 6 millones de euros procedentes de los excedentes presupuestarios del REA al Programa agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento