Arraiz admite que, a lo largo de su "larga historia", la IA ha hecho "cosas mal" que "lamenta"

No obstante, se siente "orgulloso" del compromiso adquirido "con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo"
Hasier Arraiz
Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Hasier Arraiz

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha admitido que, a lo largo de su "larga historia", la izquierda abertzale ha hecho "cosas mal" que "lamenta", pero se ha mostrado "orgulloso" del compromiso adquirido "con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha afirmado que "cada formación y cultura política tiene su historia y su forma de contar su historia". "Nosotros tenemos la nuestra, y en ese sentido, nos sentimos orgullosos con los compromisos con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo que hemos tenido a lo largo del tiempo", ha indicado.

No obstante, ha apuntado que, en esta historia "larga", la izquierda abertzale "ha hecho cosas bien y cosas mal". "Y nos sentimos orgullosos de las que hemos hecho bien y lamentamos las que hemos hecho mal", ha añadido.

Tras negar que en la ponencia 'Oldartzen' de Batasuna figurara "la socialización del sufrimiento", ha indicado que ésta "coincidió con los años duros del conflicto vasco", cuyas "duras consecuencias" las sufrieron "todos", también la izquierda abertzale y sus militantes contra quienes "el acoso" fue "muy fuerte".

Preguntado por si resulta tan difícil asumir que fue un error apoyar una 'estrategia político militar' de ETA, ha insistido en que la izquierda abertzale tiene su forma de ver la historia. "Lo que no pueden pretender otros partidos políticos es que contemos nuestra historia como a ellos les gustaría", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que ellos no piden a otros partidos, como a PSE-EE o a PNV, que cuenten su historia con la lectura que hace la izquierda abertzale. "Porque nosotros hacemos una lectura muy concreta de esos partidos y de su implicación en diferentes estrategias de apoyo, cobertura y ejercicio de la violencia. Y, sin embargo, no les pedimos que hagan nuestra lectura. Respetamos que hagan la suya", ha añadido.

Autocrítica compartida

Hasier Arraiz ha destacado que están dispuestos a hacer un ejercicio "compartido de autocrítica" con los demás partidos "y con quien haga falta" sobre lo que ha pasado "en las últimas décadas en Euskal Herria".

"No tenemos ningún problema en poder compartir esas lecturas, esas autocríticas, y tratar de llegar a una síntesis, para ver si somos capacez de, entre todos, llegar a una síntesis de todo lo que ha pasado en este país", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que, si no se fuera capaz de hacer esa "síntesis, por lo menos, que no falte ninguna de las lecturas de cuánto ha ocurrido o cómo se cree que han ocurrido las cosas en las últimas décadas en Euskal Herria", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que "se están olvidando" que hace ya dos años la izquierda abertzale hizo una autocrítica "importante" que "nadie, hasta el momento, ha hecho en este país", al decir que su posición política "en torno a ciertas cosas que han ocurrido en este país, a veces, de forma involuntaria, habían sumado sufrimiento al padecido por las víctimas del mismo".

"En este sentido, decíamos que lamentábamos ese sufrimiento añadido. Era un ejercicio sincero y honesto de autocrítica que, por el momento, yo no se lo he oído a ningún otro responsable político en este país, y sin embargo, esos responsables políticos de otras organizaciones y partidos se empeñan en obviar y en olvidar, como si no lo hubiéramos dicho, como si no lo hubiéramos hecho", ha subrayado, para afirmar que esa autocrítica le supuso "un esfuerzo" a la izquierda abertzale.

Hasier Arraiz no cree que "vaya a existir" por parte del Estado español "un reconocimiento" de los "excesos" que ha cometido. "Creemos que debería existir, pero no creemos que vaya a suceder", ha manifestado.

A su entender, "la debilidad política" y la "falta de madurez democrática" del Estado en España "impide que pueda dar pasos de este tipo". "Es muy difícil, pero sí creemos que debería ser una obligación", ha añadido.

"desde euskal herria"

Arraiz ha asegurado que la izquierda abertzale ha llegado a la conclusión de que "por parte de los Estados" no puede "esperar nada". "Su actitud no va a ser mejor que la que tenemos actualmente. Quizá, nuestra única esperanza es que no pueda ser peor, que no vaya hacia a atrás. Pero está claro que hacia adelante no va a ir", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que esto se tiene "que hacer desde aquí, en Euskal Herria, con quienes apostamos realmente por un proceso de resolución, y en los últimos tiempos, la izquierda abertzale se está dedicando a fomentar espacios de colaboración para poder facilitar las condiciones en las que haya avances por todas las partes".

"En eso estamos trabajando y creo que eso dará frutos. Nos costará más o nos costará menos, pero creemos que dará frutos. Y los pasos que daremos, seguramente, serán más sólidos que los que hemos dado hasta ahora, siempre que hemos estado esperando o mirando a ver si la otra parte venía", ha señalado.

La otra parte, el Estado, no va a venir, por lo tanto, hay que seguir avanzando desde Euskal Herria y para Euskal Herria, para la ciudadanía vasca, que sí demanda que se avance en un escenario de paz y de normalización democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento