La defensa de Porto dice que el hombre del semen en la camiseta "no tiene coartada" y pedirá la nulidad del proceso

La acusación particular reclama más "pruebas" para conocer si su versión "es real"
El abogado José Luis Rodríguez Aranguren.
El abogado José Luis Rodríguez Aranguren.
EUROPA PRESS
El abogado José Luis Rodríguez Aranguren.

El abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado que el informe realizado por la Guardia Civil y la declaración del hombre cuyo semen se localizó en la ropa de Asunta Basterra constatan que "no tiene coartada" para el día del crimen, al tiempo que ha anunciado que se plantea, junto con la defensa de Alfonso Basterra, el pedir la nulidad del proceso.

Así lo ha asegurado tras asistir en Santiago a la declaración como imputado del hombre cuyo semen se localizó en la camiseta de la niña fallecida, una comparecencia que todas las partes habían solicitado que se suspendiese ante la falta del informe definitivo de la autopsia de la menor y de las diligencias realizadas por la Guardia Civil sobre el paradero del hombre en el momento en el que se produjo el crimen.

En este sentido, Aranguren ha observado cierta "precipitación en la convocatoria" de esta declaración y ha asegurado que el miércoles recibió el informe realizado por la Guardia Civil en Madrid, en el que se refleja que el todavía imputado "no tiene absolutamente ninguna coartada".

De hecho, Aranguren ha asegurado que las "famosas grabaciones" que lo situarían en un centro comercial madrileño "no existen" y que ningún empleado de este comercio "recuerda haberlo visto ese día".

Según se recoge en esta diligencia, el jefe de seguridad del centro comercial donde supuestamente estuvo el hombre ese día dice que "no hay grabaciones" y los tres empleados interrogados aseguran no recordarlo. "Uno de ellos dice que sabe que fue el día 21 a recoger un traje porque se lo dijo otro y el otro dice que no tiene ni idea. El tercero no tiene ni idea tampoco", ha resumido Aranguren.

Por eso, el abogado defensor de Rosario Porto ha señalado que "no hay nada que justifique esa supuesta coartada" y, aunque hay datos que sitúan su terminal móvil en Madrid el 21 de septiembre "eso no dice absolutamente nada". De hecho, el letrado recuerda que, aunque el hombre aseguró que había pasado toda la tarde con su novia, hay dos llamadas —sobre las 19.00 horas y sobre las 22.00 horas— que esta realiza a su móvil esa jornada, "entre personas que supuestamente están juntas".

Finalmente, el hombre aseguró que no tiene "ninguna posibilidad" de conducir en España, dado que "no tiene permiso", ante lo que la defensa de Alfonso Basterra ha aportado una foto suya "al volante de un vehículo".

Quitar relevancia

Gutiérrez Aranguren ha criticado que se esté "tratando de quitar relevancia a la presencia de semen de esta persona" en la ropa de la menor, aún cuando el laboratorio de Madrid "desmintió que se hubiese producido una contaminación".

Después de que el juez que instruye la causa rechazase la solicitud de las defensas de presentarse como acusación contra el imputado, Aranguren ha considerado positivo que la Asociación Clara Campoamor haya presentado un escrito de acusación contra él pidiendo que se mantenga su imputación.

Aranguren continúa "esperando" a conocer "las pruebas objetivas" contra su defendida, y ha criticado que el hombre cuyo semen se localizó en la ropa de la niña supiese "con antelación" que los investigadores creían que "tenía coartada en Madrid". "Hay una terquedad desde el principio y no se está dispuesto a cuestionar esta posibilidad", ha sentenciado Aranguren.

NULIDADES

El abogado de Rosario Porto ha anunciado que tanto él como la defensa de Alfonso Basterra están "planteándose" la posibilidad de solicitar la "nulidad de todo" el proceso, en base a lo que consideran un "sinsentido".

"Lo que se está es prejuzgando de forma clara y manifiesta y cualquier alegación que hagamos las defensas se considera un entorpecimiento de la investigación. No estamos dispuestos, ni nosotros ni la defensa de Alfonso Basterra, a doblegarnos a estas historias", ha sentenciado.

La acusación pide más pruebas

Por su parte, los letrados que representan a la acusación particular de la Asociación Clara Campoamor han solicitado más "pruebas" que permitan determinar "en concreto" donde se encontraba el hombre el en momento del crimen.

Los abogados han explicado a su salida del juzgado que lo que pretenden es "aclarar hasta las últimas consecuencias" qué ha pasado "con esa mancha de semen". Así, han indicado que en la sesión de este jueves el imputado ha afirmado que ese día se encontraba en Madrid, ante lo que la acusación ha reclamado "más pruebas" para "comprobar si su versión es real".

En la mañana de este jueves, además del hombre cuyo semen apareció en la camiseta de Asunta, han declarado como testigos dos empleadas de farmacia que aseguraron haber dispensado a Alfonso Basterra pastillas de Orfidal "en dos o tres ocasiones".

Por la tarde están llamados a declarar como testigos una psiquiatra de Rosario Porto y un médico que habría hecho una receta para Alfonso Basterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento