EH Bildu asegura que no existe "justificación" para seguir invirtiendo en un TAV que quedará "aislado"

Pide que Urkullu comparezca ante el Parlamento para dar explicaciones
Dani Maeztu
Dani Maeztu
EUROPA PRESS
Dani Maeztu

EH Bildu solicitará que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca ante el Parlamento vasco para aclarar las dudas sobre la posibilidad de que la futura red ferroviaria de Alta Velocidad de Euskadi quede "aislada" por una hipotética falta de conexiones. La coalición 'abertzale', además, ha asegurado que no existe "justificación alguna" para seguir destinando dinero público a una infraestructura que será una "isla".

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, se ha referido a las informaciones que apuntan a que el Ministerio de Fomento habría renunciado a que la conexión de la conocida como 'Y vasca' con Burgos se haga por Alta Velocidad.

Este supuesto cambio de planes se añadiría a la situación respecto a la conexión de la red vasca del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Francia, que el Gobierno de ese país no prevé terminar antes de 2032. "Este no es el proyecto que nos habían vendido", ha denunciado Maeztu, en referencia a las previsiones de que la 'Y vasca' estuviera conectada por Alta Velocidad con el resto del Estado español y de Europa.

El parlamentario de EH Bildu -formación que siempre se ha mostrado contraria al proyecto del TAV- ha asegurado que lo que está ocurriendo en relación a esta infraestructura "da la razón" a quienes desde un principio alertaron de la falta de rentabilidad social del proyecto.

"El TAV es un proyecto para destinar dinero público a un grupo reducido de empresas de construcción", ha denunciado. Maeztu, aludiendo a la posibilidad de que la conexión con Burgos no se haga por alta velocidad, sino a través de una plataforma convencional, ha asegurado que la 'Y vasca' quedará "aislada".

10.000 millones

A su juicio, no existe "justificación alguna" para seguir invirtiendo dinero público en una red que será como "una isla". Según ha indicado, hasta ahora ya se han gastado 4.100 millones en esta infraestructura, cuyo grado de ejecución ha cifrado en un 42 por ciento. Maeztu ha estimado que el coste global de la obra —cuya financiación corre a cargo del Gobierno central— superará los 10.000 millones de euros.

Por ese motivo, ha advertido de que aún hay "tiempo" para "parar esta locura", por lo que ha pedido que se paralicen las obras del TAV y que se destine el dinero a "otras necesidades sociales". El representante de EH Bildu ha asegurado que, en el caso de seguir adelante con los trabajos, la 'Y vasca' "hipotecará el futuro de las próximas generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento