Euskadi y Canarias denuncian el "espíritu recentralizador" del PP y piden reconocimiento a las singularidades del Estado

Temen que el Gobierno central plantee un "modelo igualatorio" para las comunidades con "singularidades"
El presidente de Canaria, Paulino rivero, y lehendakari, Iñigo Urkullu
El presidente de Canaria, Paulino rivero, y lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
El presidente de Canaria, Paulino rivero, y lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, han denunciado este jueves el "espíritu recentralizador" del Gobierno de Mariano Rajoy "orientado a socavar el autogobierno tanto en Canarias como en la Comunidad Autónoma del País Vasco" y han compartido la necesidad de que en el debate sobre el modelo de Estado actual se tenga en cuenta las "singularidades" que tiene cada territorio.

Urkullu y Rivero han mantenido un encuentro en el palacio de Ajuria Enea, donde han abordado varios temas de actualidad. Según ha explicado el lehendakari, ambos han realizado un "diagnóstico coincidente" de la actual situación del Estado, "caracterizada por un espíritu de recentralización que se está imponiendo con la mayoría absoluta del PP".

En este sentido, ha criticado el proyecto de ley de la Administración local, el proyecto de presupuestos del Gobierno central, así como de la "restricción absoluta en las inversiones que padecemos ambas comunidades.

"Hemos hablado de la tendencia política centralista del Gobierno central orientada a socavar el autogobierno en lugar de promocionarlo, tanto en Canarias como en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Euskadi", ha insistido.

"respeto a las singularidades"

Urkullu ha señalado que han abordado el "respeto a las singularidades del Estado como la canaria, la vasca, catalana o gallega, dentro del espíritu de recentralización que practica el gobierno actual" pero también han reflexionado sobre lo que puede ser el futuro modelo de Estado.

Por ello, ha defendido la "necesaria construcción de una relación diferente a la actual con el Estado" de estas singularidades para asegurar que tanto Canarias como Euskadi comparten la "curiosidad" de que lo que pueda plantear el Gobierno central sea un "modelo igualatorio" para las comunidades que tenemos una singularidad.

Urkullu ha denunciado que el modelo de Estado Autonómico actual "se ha ido convirtiendo con el paso de los años, por la práctica de los sucesivos gobiernos españoles, en un modelo federal que pretendidamente ha ido arrumbando contra las singularidades que cada uno tenemos" y se ha preguntado si este planteamiento se "preserva" en las intenciones del PSOE o del PP sobre el cambio de modelo de Estado.

"Estamos necesitados de una reflexión sobre lo que ha sido el modelo de Estado hasta hoy y lo que tiene que ser el respeto a la singularidad, desde la bilateralidad, con el Gobierno español", ha subrayado.

Relación bilateral

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, por su parte, ha defendido la necesidad de que el Estado tenga en cuenta las "singularidades" y ha defendido que "las singularidades que tiene Euskadi se deben abordar en una relación bilateral con el Estado para avanzar en la profundización de la mejora del autogobierno".

Además, ha destacado que también Canarias tiene "singularidades" al ser "el único territorio del Estado con un reconocimiento singular, específico en la Unión Europea". "Exigimos al Gobierno de España un estatus diferenciado también dentro del ámbito del Estado español", ha señalado.

En este sentido, ha hecho referencia a la vía federal propuesta por el PSOE para asegurar que "no puede servir para tratar a quienes somos desiguales con condiciones de igualdad" pero cree que si este modelo sirve para "avanzar en el reconocimiento de las singularidades, y siendo asimétrico, tiene en cuenta las especificidades de cada territorio del ámbito español, puede ser un camino a explorar para resolver determinadas tensiones territoriales que en este momento se están produciendo en el Estado".

"Parece un camino inteligente desde el punto de vista político para avanzar y dar solución a cada uno de los conflictos territoriales que ahora están latentes en el ámbito del Estado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento