Maeztu rechaza suprimir la Oficina del Defensor porque "no se debe tocar lo que funciona" y "menos" en momento de crisis

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha defendido este jueves la vigencia de la institución que dirige y, por ello, se ha mostrado contrario a la posibilidad de eliminarla por "motivos económicos" o apelando a su "duplicidad", dada la existencia del mismo organismo a nivel nacional.
Jesús Maeztu
Jesús Maeztu
EUROPA PRESS
Jesús Maeztu

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha defendido este jueves la vigencia de la institución que dirige y, por ello, se ha mostrado contrario a la posibilidad de eliminarla por "motivos económicos" o apelando a su "duplicidad", dada la existencia del mismo organismo a nivel nacional.

"Lo que funciona no se debe tocar, y menos en una situación de crisis económica y debilitamiento del Estado del bienestar", ha aseverado antes de resaltar que al Defensor andaluz "le corresponde por el Título I del Estatuto de Autonomía velar por los derechos constitucionales" recogidos en dicho documento.

En declaraciones a los periodistas en Jaén antes de inaugurar unas jornadas sobre actuaciones judiciales para personas con discapacidad mental, Maeztu ha defendido además que la institución cuenta en Andalucía con el "refrendo" de los tres grupos con representación parlamentaria —PP-A, PSOE-A e IULV-CA—, algo que, según ha asegurado, se ha plasmado esta semana durante su comparecencia en la Cámara autonómica para presentar las "líneas estratégicas" de su mandato, que abarca el periodo 2013-2018.

En ese marco se produjo, en su opinión, un "unánime cierre de filas" por parte de los tres grupos parlamentarios a favor de la existencia de una institución que "tiene un papel importante, sobre todo en la crisis económica, porque controla y garantiza los derechos de los ciudadanos", de modo que "en este momento sería un contrasentido debilitarla".

En esa línea, Maeztu ha subrayado que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz está "bastante consolidada", realiza "informes especiales e investigaciones 'in situ'", y acumula "8.000 consultas", además de que es una institución "estatutaria" porque "pertenece al Estatuto de Autonomía".

De igual modo, ha rechazado que el trabajo que realiza el Defensor del Pueblo Andaluz pueda llevarse a cabo "desde Madrid" a través de "una especie de macroinstitución que tendría que delegar en provincias", y donde las quejas "tendrían que realizarse 'on line'".

Niega "duplicidad"

También ha negado que exista "duplicidad", porque él mismo, según ha señalado, lleva actualmente "seis líneas de actuación" de forma conjunta con la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, entre las que figura, según ha detallado, las urgencias hospitalarias.

Tras remarcar además que actualmente en Andalucía "se está incluso planteando la necesidad de renovar la ley del Defensor del Pueblo para avanzar en la línea de mediación, persuasión y garantía de los derechos, no en la de la coacción", Maeztu ha concluido señalando que "si hay líneas de actuación coordinadas, un desarrollo de trabajo que sería imposible depositarlo hacia fuera y un refrendo parlamentario, no hay caso" para suprimir la institución del Defensor del Pueblo Andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento