Junta se compromete a impulsar en 2014 recursos preventivos y de fomento de la autonomía para personas con discapacidad

Sánchez Rubio anuncia en el Parlamento que se aprobará un plan para el desarrollo de un ámbito de la Ley de la Dependencia aún pendiente

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha comprometido en el Parlamento a la aprobación en 2014 del Plan de Prevención de las Situaciones de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personas, que constituye, según ha explicado, una "pata" de la Ley de la Dependencia que aún quedaba por desarrollar. La consejera ha abogado por no "encajonar" a las personas con discapacidad dentro de las personas en situación de dependencia, porque muchas de ellas no lo son, al tiempo que ha defendido el impulso de recursos preventivos y de fomento de la autonomía para las personas con discapacidad, que se articulará a través del citado plan.

Sánchez Rubio, que ha intervenido en dos ocasiones en el Pleno de la Cámara andaluza para referirse a las personas con discapacidad —con motivo de una interpelación realizada por el Grupo Popular y de una pregunta oral formulada por el Grupo Socialista—, ha señalado que su departamento continuará trabajando para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades de este colectivo, con el que el Gobierno andaluz "está firmemente comprometido".

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho referencia a tres planes que actualmente ejecuta la Junta en relación con este sector de la población: el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, el Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad en Andalucía y el I Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad en Andalucía. "Todos ellos concluyen en 2013, por lo que serán evaluados el próximo año, lo que permitirá adaptar y mejorar las medidas y líneas de trabajo que incluyen en beneficio de este colectivo", ha indicado.

Igualmente, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo andaluz de elaborar una nueva ley de los derechos y atención de las personas con discapacidad que adapte la normativa andaluza a la Convención Internacional de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

Del mismo modo, ha recordado que recientemente —el pasado 3 de diciembre— se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y ha abogado por continuar visibilizando las necesidades específicas de este colectivo, así como la labor que realizan las personas, entidades e instituciones públicas y privadas que se dedican a este sector y que luchan por eliminar las barreras que impiden a este colectivo el desarrollo de todas sus potencialidades.

La consejera ha reconocido "dificultades" de financiación y retraso en los pagos a entidades colaboradoras, si bien ha asegurado que los derechos, servicios y prestaciones destinados a este sector de la población se están manteniendo, con mucho esfuerzo por parte del Gobierno de la Junta y de las citadas entidades, así como las propias familias de las personas con discapacidad. En esta línea, ha abogado por el diálogo y el trabajo conjunto para afrontar la complicada situación actual.

Fomento de la empleabilidad

La consejera se ha referido a medidas para fomentar la empleabilidad de este colectivo y ha subrayado que el desempleo tiene una incidencia mayor en las personas con discapacidad. En este sentido, ha citado la ampliación de la reserva del cinco al siete por ciento en el cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad en la bolsa de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, ha detallado que 9.982 personas con discapacidad se beneficiaron de las medidas de apoyo a la creación de empleo dirigidas a este sector desde el Servicio Andaluz de Empleo en 2012. Además, ha recordado la especial atención que merece el colectivo de mujeres con discapacidad, que sufre incluso mayores desigualdades en materia de empleo y en ámbitos como la educación.

Atención temprana

Igualmente, entre las medidas de acción positiva y de protección social dirigidas a las personas con discapacidad en Andalucía, Sánchez Rubio ha hecho hincapié en la Atención Temprana como manera más eficaz de prevenir futuras discapacidades, y ha precisado que en el último año han tenido acceso a estos servicios más de 18.800 menores a través de la red de estos servicios, que se prestan a través de 169 centros en el conjunto de la comunidad autónoma.

También ha destacado las ayudas complementarias a las pensiones de naturaleza no contributiva, que este año han sumado 13,8 millones de euros para complementar las pensiones de 65.439 personas con discapacidad en la comunidad que son las que disponen de un menor nivel de renta.

Beneficios fiscales por 15,3

Millones al año

Del mismo modo, Sánchez Rubio se ha referido al ahorro fiscal del que se benefician las personas que integran este colectivo —en concepto de IRPF, de impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados o por impuesto de sucesiones y donaciones— y que suman más de 15,3 millones de euros anuales.

Subvenciones individuales para el acceso a las TIC por 408.000 euros en 2012, ayudas individuales por 6,5 millones en 2013 o subvenciones de 5.403 actuaciones en vivienda en materia de accesibilidad por un montante de 7,2 millones de euros son otras de las medidas a las que ha aludido la consejera, que ha recordado que el Gobierno andaluz se ha comprometido a elaborar una nueva ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, que adapte la normativa andaluza a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad.

Asimismo, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha referido al apoyo que presta la Junta a las personas con discapacidad que están internas en centros penitenciarios, con la atención de más de 700 de personas en estas circunstancias este año, a lo que se han destinado 654.858 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento