Mas propone una consulta el 9 de noviembre con dos preguntas e incluyendo la independencia

  • CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP se han reunido este jueves por la mañana en el Palacio de la Generalitat.
  • El objetivo era pactar la pregunta y la fecha de la consulta.
  • La pregunta será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?".
  • También han pactado los mecanismos para convocar el referéndum.
  • Los republicanos no descartan entrar en el Ejecutivo catalán y aceptarían una victoria con el 51% de los votos.
  • ICV recuerda al PSC que "no tiene argumentos" para no sumarse al pacto.
  • Quim Arrufat (CUP): "Es el mayor conflicto político que nunca ha tenido sobre la mesa el Estado español".
En la imagen, de izq. a dcha: el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la votación en el Parlamento catalán.
En la imagen, de izq. a dcha: el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la votación en el Parlamento catalán.
EFE/Toni Albir
En la imagen, de izq. a dcha: el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la votación en el Parlamento catalán.

El presidente catalán, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de ICV, Joan Herrera, se han reunido en el Palau de la Generalitat este jueves para negociar la pregunta y la fecha de una eventual consulta soberanista en Cataluña para 2014. En el encuentro también han participado el líder de la CUP, David Fernàndez. Por el momento, ha trascendido que Mas ha propuesto una consulta con dos preguntas y con mención a la independencia para el 9 de noviembre.

La reunión se ha iniciado pasadas las 11.30 horas y precede a la que mañana mantendrán Oriol Junqueras y el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. Joan Herrera ha entrado a Palau acompañado por el líder de EUiA y portavoz adjunto del grupo ecosocialista en el Parlament, Joan Mena.

Artur Mas dio de margen hasta final de año para pactar la fecha y la pregunta sobre la consulta catalana y la reunión de hoy sirve para activar los contactos para acelerar un consenso que debe contentar a CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP, después de que los socialistas catalanes se descolgasen de este proceso al considerar que éste debe partir de un acuerdo previo entre el Govern y el Ejecutivo central.

La reunión entre Mas y Junqueras ha empezado a las 11.30 horas, después de que el portal Nació Digital.cat haya publicado unas fotos en las que se puede ver al líder de ERC acceder al Palau de la Generalitat en su coche oficial. Poco después llegó Herrera.

La fecha y la pregunta

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?". Esta es la pregunta pactada por los partidos que han participado en el encuentro, según ha confirmado Mas y el resto de participantes, quienes han comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión.

Cabe recordar que el artículo 3 del Estatut sostiene que las relaciones de la Generalitat y el Estado "se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el de bilateralidad y también por el de multilateralidad".

El presidente catalán ha matizado que se trata de un "principio de acuerdo" sobre la consulta, pues ahora cada formación política debe refrendarlo, pero ha celebrado que el acuerdo haya sido "muy rápido, se ha hecho en dos días, y muy discreto". Además, "es bueno", ha agregado, porque "permite cubrir los dos objetivos: que sea muy mayoritaria, muy inclusiva, y al mismo tiempo es una pregunta clara y concreta".

Asimismo, el acuerdo permite cumplir otro de los compromisos: celebrar la consulta en 2014. Mas ha indicado que el 9 de noviembre de 2014 es "la fecha que más convenía al éxito del proceso democrático". Los asistentes también han pactado el procedimiento para celebrar la consulta y cuáles son los marcos legales necesarios. "Se pondrán en marcha la semana que viene en el Parlament de Cataluña", ha indicado el presidente catalán, quien ha reclamado al Estado que sea "profundamente democrático" para permitir que los catalanes puedan votar "en libertad y de manera pacífica y democrática".

Antes de finalizar su intervención, Mas ha agradecido la "generosidad" de los partidos que han participado en el encuentro y su "sentido de país". "Sabemos lo que tenemos entre manos, la trascendencia de futuro", ha sentenciado.

Quien también ha valorado positivamente, el "ejercicio de generosidad" de los partidos que han participado en el encuentro ha sido, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha expresado su deseo de que la consulta soberanista en Cataluña sea legal. En declaraciones a los medios en el Congreso, se ha preguntado por qué hay tanto "miedo" y "alergia" a que se sepa qué sienten los catalanes y ha considerado que sería "una barbaridad, un despropósito y un desacierto" que el Gobierno optara por aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía.

Demasiado larga pero inclusiva

Junqueras ha admitido que su formación "no quería que la pregunta fuera tan larga" pero que "es legítimo que otros partidos políticos quisieran que la pregunta fuera inclusiva y diera la oportunidad de opinar a la mayoría de los ciudadanos catalanes". El líder de Esquerra se ha mostrado pues satisfecho con la pregunta formulada: "Es la pregunta que ERC quiere en estos momentos", así como "una amplísima mayoría del Parlament catalán".

El republicano ha afirmado que a partir de la próxima semana se pondrán en marcha "los acuerdos pertinentes" en el Parlament para pedir las competencias necesarias para realizar la consulta al Gobierno español mediante el Congreso de los Diputados. "Por encima de todo somos demócratas", ha añadido Junqueras, que ha insistido en que su partido no renuncia al resto de vías legales posibles para llevar a cabo la consulta.

ERC hubiera hecho la consulta "ya", ha dicho Junqueras pero por consideraciones técnicas se ha trasladado al mes de noviembre. Por otro lado, ha indicado que no renuncia en estos momentos "a formar parte del Gobierno catalán" y en este sentido Junqueras ha dicho que "el día que haya acuerdo estaremos encantados de formar parte del Govern".

"En cualquier votación democrática gana el que tiene más votos", ha recalcado Junqueras a los medios, preguntado por si en el recuento de los votos ganase la independencia por un 51%. En todo caso, Junqueras ha recordado que no plantearán "nada que no se establezca en otro país democrático y occidental". Y que "siempre" han aceptado los resultados democráticos "con espíritu constructivo".

El PSC no tiene excusa

El líder ecosocialista ha celebrado el principio de acuerdo porque permite sumar "una inmensa mayoría" para mostrar la voluntad de "no querer seguir como hasta ahora". Asimismo, ha asegurado que la pregunta "permite sumar federalistas e independentistas, aquello que algunos creían que era imposible es realidad", ha añadido Herrera, quien ha asegurado que el PSC "no tiene ningún argumento para no estar en este acuerdo" salvo que haya abandonado el "socialismo catalanista que siempre ha expresado el PSC".

En su opinión, "no se puede desencallar la situación actual sin ejercer el derecho a decidir" y por eso este mismo viernes, presentarán en el Parlament una proposición de ley para el congreso para ejercer el derecho a decidir. "El Estado tiene problemas políticos pero no jurídicos", ha agregado en relación a los impedimentos para celebrar la consulta. La pregunta acordada permitirá obtener un apoyo "abrumador" para romper con el statu quo actual" y expresa "un momento constituyente" pues en su opinión el modelo de las autonomías "se ha acabado" y es la oportunidad para expresar el modelo de país que se quiere, "en manos privadas o en una lógica pública".

Preguntado por qué votará su coalición, Herrera ha afirmado que "ICV-EUiA votará de manera clara e inequívoca sí al Estado", aunque la coalición deberá pronunciarse próximamente sobre la respuesta a la segunda parte de la pregunta. En cualquier caso, "dependerá mucho de lo que haga el Estado, de las propuestas que haga".

La CUP, en boca de Quim Arrufat, han reafirmado que éste ha sido un "proceso rápido" con el inconveniente de ser un "acuerdo hecho desde arriba y poco hablado con la sociedad y las bases de las CUP". Tenían claro que la pregunta que querían era "la de Escocia" pero creen que "acordar una pregunta como mínimo con la palabra independencia y una fecha de la consulta" es lo importante y además algo "que no ha pasado nunca". Y consideran que "ésta es la pregunta que puede desencallar el conflicto democrático en el que se encuentra la sociedad catalana respecto al Estado".

Arrufat ha confirmado que su partido se ha sentido "más incómodo" y ha sido "más crítico" que otro durante el rápido proceso de formulación de la pregunta. Y que la CUP es consciente de que el hecho de que la pregunta incluya la palabra independencia "es el mayor conflicto político que nunca ha tenido sobre la mesa el Estado español". También han recordado que saben que éste "no será un referéndum pactado y acordado sino perseguido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento