Fernández Díaz recuerda que los etarras liberados junto con violadores no son miembros de un ejército victorioso

Dice que faltan por salir "dos o tres" miembros de ETA tras la derogación de la doctrina y que 58 ya han sido excarcelados
Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este jueves que los etarras que están saliendo de las cárceles beneficiados por la anulación de la doctrina Parot lo están haciendo a la vez que "violadores y asesinos de niñas" y, por tanto, ha dejado claro que "no son luchadores ni soldados de ningún ejército".

"Debe quedar claro que los terroristas que vemos salir de la cárcel no son luchadores ni soldados de ningún ejército victorioso que ha firmado un armisticio con otro ejército", ha subrayado Fernández Díaz durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

A su juicio, si alguien hubiera dicho a esos mismos etarras cuando empezaron su actividad en la banda terrorista que "su fin era abandonar la cárcel casi 30 años después junto a violadores y asesinos de niñas, la historia seguramente habría sido diferente".

"defender lo que es de justicia"

El ministro ha defendido la actuación del Gobierno en todo momento con respecto a la doctrina Parot, sobre todo cuando recurrió la primera sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que la derogaba, lo que, según ha recordado, ha impedido que los terroristas salieran antes de la cárcel.

Según Fernández Díaz, lo que ha hecho el Ejecutivo desde que se publicó la primera sentencia de Estrasburgo con respecto a la doctrina es "defender lo que se sigue pensando que es de justicia", si bien ha recordado que "España es un Estado de Derecho y la decisión del tribunal es de obligado acatamiento".

"Nos disgustó al Gobierno porque consideramos que la doctrina Parot era justa y a ningún país le gusta que le enmienden la plana a sus tribunales. Pero aplicamos las decisiones de los tribunales", ha explicado.

Labor ingrata también para los jueces

Para el ministro, la aplicación de la sentencia de Estrasburgo ha supuesto una "labor ingrata para todos", y no tiene "ninguna duda" de que también lo es para los jueces que han tenido que decidir sobre la excarcelación de los terroristas.

Fernández Díaz ha anunciado durante su intervención que faltan por ser excarcelados "dos o tres" miembros de ETA en aplicación de la sentencia del tribunal europeo. Basándose en los datos de su departamento, ha dicho que ya han sido excarcelados 58 miembros de ETA.

En total, son más de 60 los presos de ETA que se han visto beneficiados por la sentencia europea, si bien hay algunos que ya se encontraban en libertad condicional. También hay al menos un caso, que afecta al preso Andoni Muñoz de Vivar, acogido a la vía Nanclares, al que se le ha derogado la doctrina Parot, pero no saldrá de prisión hasta el próximo 25 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento