Los vecinos de Borja expresan su "alegría contenida" por la puesta en libertad del párroco

Los vecinos de la localidad zaragozana de Borja han despertado este jueves con "una sensación de alegría, pero contenida", tras la puesta en libertad este miércoles del párroco del municipio, Florencio Garcés.

Los vecinos de la localidad zaragozana de Borja han despertado este jueves con "una sensación de alegría, pero contenida", tras la puesta en libertad este miércoles del párroco del municipio, Florencio Garcés.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha subrayado que los borjanos han recibido la noticia con alegría "pero contenida, porque se mantiene la imputación".

Este miércoles, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarazona, Nieves Pérez, ha decretado la libertad provisional y sin fianza para el párroco Florencio Garcés, imputado como presunto autor de un delito de apropiación indebida, ante la petición del Ministerio Fiscal, hasta el momento la única parte acusadora, a raíz de las declaraciones de cinco testigos.

El cura fue detenido el viernes 29 de noviembre por la Guardia Civil en la denominada 'Operación Espino' por su posible implicación en varios delitos, entre ellos, apropiación indebida de dinero de la parroquia. Días más tarde fueron detenidas otras cinco personas, que se encuentran en libertad con cargos.

El fiscal ha presentado un escrito solicitando la libertad provisional del imputado, si bien se mantiene la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca semanalmente en el Juzgado. La petición se ha producido una vez que han declarado este miércoles el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, el párroco de Ainzón, el ecónomo del Obispado, el gestor de las cuentas de la parroquia y el vicario de Borja.

El 1 de diciembre, el fiscal ya pidió la libertad provisional de Garcés, con la obligación de comparecer apud acta semanalmente y la retirada del pasaporte, dictando la juez auto de libertad provisional. El día 4, Florencio Garcés volvió a declarar en dependencias judiciales y mantuvo un careo con los otros cinco detenidos. Entonces el fiscal solicitó prisión provisional comunicada y sin fianza y el párroco ingresó en la cárcel de Zuera (Zaragoza), centro que ya ha abandonado.

De esta forma, en el municipio "la sensación es de alegría, pero contenida", ha remarcado Arilla, al indicar que "ya sólo se habla de un presunto delito de apropiación indebida" que, al parecer, quedará en manos "de la jurisdicción de la Iglesia".

Los vecinos desean que su párroco regrese a Borja, "pero es algo que no depende de los feligreses sino del Obispado", ha observado el alcalde. Desde que el sacerdote fue detenido, los borjanos han convocado cuatro concentraciones de apoyo a Florencio Garcés de manera "espontánea", ha recordado Arilla, para instar a "esperar a que la Justicia siga haciendo su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento