La dirección de Citroën Vigo estudiará reducir los días y el número de trabajadores afectados por el nuevo ERE

Los sindicatos lamentan que "no se quiere mover" en lo que respecta a compensación económica de los empleados
Citroën Vigo
Citroën Vigo
EUROPA PRESS
Citroën Vigo

La dirección de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën estudiará rebajar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia con los sindicatos para 2014 y que, inicialmente, se propuso para 30 días y para 3.580 trabajadores, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

La comisión negociadora del ERE ha celebrado este miércoles su segunda reunión, en la que los sindicatos ha vuelto a plantear sus propuestas y la dirección ha aceptado estudiar una reducción del impacto de esa medida. Así, se baraja que el nuevo expediente recoja menos de 30 días de cierre, e incluso menos de 25 días, que fue el periodo aprobado en el expediente actualmente en vigor.

Sobre el número de trabajadores, fuentes sindicales han señalado que la empresa estaría dispuesta a rebajar esa cifra, inicialmente de 3.580 operarios, directamente ligados a la producción (quedan excluidos los jubilados parciales, los empleados a tiempo parcial, y los contratados eventuales).

Por otra parte, los sindicatos han pedido a la dirección de la fábrica que se busquen alternativas para agotar los mecanismos internos de flexibilidad, por ejemplo, cambiar días de formación en puesto o días de permiso individual por días de ERE.

Parte económica

La empresa también habría aceptado incluir en la nueva regulación una cláusula, como ya existe en el ERE de 2013, para "proteger" a los trabajadores mayores de 53 años y que, si se acogen a esta medida, puedan tener complementos en caso de causar baja en la empresa en los próximos seis años.

No obstante, los sindicatos han lamentado que la empresa "no se ha querido mover" en lo que respecta al pago de complemento a los trabajadores afectados por el ERE y que, según la propuesta de la dirección, cobrarían solo el 70 por ciento de su salario, es decir, lo que paga el INEM. "De ahí no se quieren mover y alegan que no pueden poner condiciones diferentes de las que tienen los trabajadores de otras plantas del grupo", ha explicado Pedro Comesaña, de CC.OO..

Por otra parte, el representante de la CIG en la comisión negociadora, Manuel Domínguez, sigue insistiendo en que, con las condiciones de producción actuales, "un ERE no está justificado", y ha recordado que este tipo de regulaciones implican dinero público y no se pueden tomar como un mecanismo interno de flexibilidad.

A ese respecto, Domínguez también ha criticado que la dirección de la planta de Balaídos no haya facilitado a los sindicatos información sobre las previsiones de producción para 2014. "Consideran que con los datos que tenemos, es suficiente", ha denunciado.

Los sindicatos recibirán el próximo lunes la propuesta definitiva de la empresa y la comisión negociadora celebrará el próximo miércoles la reunión definitiva, en la que se firmaría, en caso de acuerdo, el ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento