La Policía Local de Málaga interviene en 2013 en un total de 150 casos a través del subgrupo de mediación

Se alcanza un 95% de efectividad en la resolución de los conflictos ciudadanos
Rueda de prensa del balance del subgrupo de mediación.
Rueda de prensa del balance del subgrupo de mediación.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Rueda de prensa del balance del subgrupo de mediación.

El subgrupo de mediación de la Policía Local de Málaga ha intervenido en lo que va de 2013 en un total de 150 casos. Estos agentes, que trabajan en la resolución de conflictos entre ciudadanos desde hace algo más de un año, han visto reconocida su labor policial con el premio a la Labor Institucional en Mediación, otorgado por la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI).

A lo largo de 2013 han llegado a este subgrupo policial un total de 150 casos, de los que 48 han sido desestimados por diferentes causas. De los 102 restantes, la acción mediadora de la Policía Local ha hecho posible que se resuelvan positivamente 77, estando, actualmente, haciendo un seguimiento de 13 de estos conflictos entre ciudadanos, según han explicado desde el Ayuntamiento de la capital.

De esta forma, del total de casos estimados se está trabajando, actualmente, en 21 casos y solo cuatro han resultado negativos, tras no alcanzar un acuerdo amistoso entre las partes enfrentadas.

Ante estos datos, según han incidido, se demuestra la efectividad de este servicio municipal, ya que se ha alcanzado un porcentaje de éxito del 95 por ciento en las mediaciones en las que han intervenido activamente los agentes de la Policía Local.

De los 48 casos desestimados, 30 de ellos procedía resolverlos por vía judicial o bien el problema había desaparecido, 15 estaban inmersos en un proceso judicial y los tres restantes se han derivado a otras áreas municipales por ser de su competencia.

DISTRITOS

En su distribución geográfica por los distritos municipales, ocupa el primer puesto Carretera de Cádiz, con 37 casos, seguido de Cruz de Humilladero, con 24, y Málaga Centro, con 22. Donde menos intervenciones se han producido es en Palma-Palmilla —dos—, Campanillas —cuatro— y Churriana —cuatro—.

El subgrupo de mediación policial se creó en septiembre del año 2012. En un principio, trabajaban en él 10 agentes que estaban adscritos a diferentes unidades territoriales de la Policía Local y que, por tanto, prestaban sus servicios de mediación a tiempo parcial.

Tras comprobarse la alta demanda vecinal para que la Policía Local interviniese en este tipo de casos, en octubre de este año se reorganiza el servicio, pasando a conformarlo cuatro policías locales con dedicación exclusiva, que han podido intensificar su acción de atender a un mayor número de demandas ciudadanas.

Este subgrupo intenta resolver, a través de la mediación de los agentes locales, los conflictos surgidos entre los ciudadanos de la ciudad en los que aún no se haya iniciado la fase judicial, por no haber sido interpuesta una denuncia, y siempre que no se trate de casos en los haya indicios de delitos o faltas tipificados en el Código Penal o que no estén sometidos a cualquier otro tipo de jurisdicción o procedimiento administrativo.

Así, interviene en asuntos detectados por la propia Policía Local o cuando un ciudadano acude a las dependencias policiales, a quien se le informa de que existen dos vías para la posible resolución del conflicto: la judicial y la mediación, siendo él mismo quien elige la que crea más conveniente.

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