Beamonte defiende las diputaciones como "elemento esencial" en la organización territorial del Estado

La alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, ha tomado posesión como diputada provincial
La alcaldesa de Mequinenza es desde este miércoles diputada provincial en la DPZ
La alcaldesa de Mequinenza es desde este miércoles diputada provincial en la DPZ
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Mequinenza es desde este miércoles diputada provincial en la DPZ

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha defendido este miércoles las instituciones provinciales al subrayar que son "un elemento esencial en la organización territorial del Estado", al tiempo que ha negado que la reforma local reste competencias a los municipios.

Así lo ha asegurado con motivo del debate de una moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno de la Diputación, que solicitaba a la corporación rechazar la 'Ponencia de ordenación competencial en Aragón', impulsada por PP y PAR en las Cortes y que, según el PSOE, "choca" con la reforma local del Gobierno central al proponer que se eliminen competencias de las instituciones provinciales.

Asimismo, la moción exigía la retirada del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, proponía reafirmar la autonomía municipal y el papel de los ayuntamientos y, por último, "la defensa férrea de nuestra institución provincial" en su labor de prestación de servicios y apoyo a los consistorios. El texto ha sido rechazado con el voto en contra del equipo de gobierno PP-PAR y la abstención de CHA e IU.

Luis María Beamonte ha considerado que la propuesta del PSOE es "oportunista" y la ha calificado de "auténtico disparate", al afirmar que el grupo Socialista demuestra tener "poco conocimiento sobre el contenido de la propuesta de PP y PAR y poca voluntad política de que la ponencia que trata este asunto en las Cortes salga adelante", a la vista de sus "ausencias y excusas".

En este sentido, ha remarcado que las diputaciones son "un elemento esencial" en la organización del Estado y, a la vez, "es compatible" con administraciones intermedias, como las comarcas que "juegan un papel importante" para vertebrar la Comunidad autónoma.

"Son instituciones de apoyo, complementarias", ha agregado, para desear que se aprueben las normas estatal y aragonesa porque se trata de "poner orden al desorden" y adaptar las entidades locales "a la realidad del país".

"digan un artículo"

Respecto a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, ha exigido a quienes alegan que vaciará de competencias a los ayuntamientos que "me digan un artículo del texto donde se dice que se quita una competencia al municipio y entonces hablaremos", para insistir en que "se trata de racionalizar, de ser eficientes y de que cada municipio cumpla con las obligaciones establecidas".

Aunque "es evidente" que las corporaciones locales "no son las que han provocado la mayor parte de la deuda pública del país, algo hay que hacer" para lograr la estabilidad presupuestaria y "alcanzar niveles de normalidad en la deuda pública".

Sobre la situación del personal con dedicación exclusiva, Beamonte ha comentado que "la disposición undécima del proyecto de ley habla de tres condicionantes para que se pueda prorrogar la situación actual existente en cada una de las instituciones hasta el 2015", que pasan por cumplir con la estabilidad presupuestaria, la deuda pública y los periodos de pago establecidos y en "la Diputación, en principio, cumplimos con esos tres requisitos y no habría problema de ningún tipo en esto".

Comarcas beneficiadas

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha alertado de que la propuesta de PP y PAR en la ponencia que se debate en las Cortes pretende "vaciar de contenido" a las diputaciones provinciales "a favor de las comarcas", de forma que se dejarían de prestar servicios como fomento a la cultura, organización de exposiciones, deportes, juventud, residuos urbanos, protección civil, prevención y extinción de incendios y turismo, "lo único que les quedará es la colaboración puntual con los ayuntamientos en cultura y política social".

Según el PSOE, a las comarcas les corresponderá las atribuciones en juventud, residuos sólidos y protección social, mientras que el Gobierno de Aragón "se quedará con turismo, deportes y prevención y extinción de incendios", si bien esta propuesta "choca" con la reforma local que impulsa el Ejecutivo central y que refuerza el papel de las diputaciones, ha observado Llanas.

Asimismo, el portavoz socialista ha remarcado que el PSOE apoya a las diputaciones provinciales, "ya puede decir lo que quiera Juan Alberto Belloch", ha dicho en referencia a las declaraciones del alcalde de Zaragoza que solicitaba suprimir estas instituciones.

Los portavoces de CHA e IU, Bizén Fuster y José Ángel Miramón, respectivamente, han recordado que sus partidos apuestan por las comarcas y los ayuntamientos como administraciones "más cercanas a los ciudadanos" y han reclamado al PSOE que "se pongan de acuerdo entre ustedes" a la hora de defender o rechazar las diputaciones provinciales.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha advertido de que "no podemos debatir nada" cuando aún no se dispone de un texto preciso sobre el proyecto de ley de ordenación competencial de Aragón y ha reiterado que el PAR defiende la autonomía municipal y el respeto al Estatuto de Autonomía.

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha insistido en que "es prematuro" celebrar este debate y ha planteado al PSOE que retire una moción que "rebosa inexactitudes".

Toma de posesión de la alcaldesa de mequinenza

Por otra parte, en la sesión ha tomado posesión como diputada provincial Magdalena Godia Ibarz, alcaldesa de Mequinenza desde 2003, que formará parte del grupo provincial Socialista y de la Comisión de Hacienda y Régimen Interior de la Diputación. Godia sustituirá en el cargo al exalcalde de Caspe y diputado provincial, Florencio Repollés, fallecido el pasado mes de octubre.

Tanto el presidente de la institución provincial como los portavoces de los grupos han dado la bienvenida a la nueva diputada, así como el socialista Martín Llanas ha elogiado su "esfuerzo y trabajo" en Mequinenza y ha aprovechado para expresar su solidaridad por la situación del municipio y sus "problemas con la minería".

Fundación segeda

En otro orden de cosas, el pleno ha decidido, con la abstención de CHA e IU, que la Diputación de Zaragoza deje de formar parte de la Fundación Segeda.

El diputado José Ángel Miramón ha apuntado que este organismo impulsa los trabajos en Mara y su entorno y ha lamentado que la DPZ haya pasado de aportar 47.000 euros en 2011 a esta fundación "a 0 en 2012 y 0 en 2013", dejando "todo el peso" al Ayuntamiento de Mara. El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha manifestado que fue el propio consistorio el que solicitó la disolución de esta fundación.

También se ha aprobado, de nuevo con la abstención de CHA e IU, el contrato de arrendamiento de espacios de la residencia estudiantil 'Ramón Pignatelli S.A.U.' a favor del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, con destino a centro de medicina del deporte.

Beamonte ha detallado que el contrato se formaliza "por tres años, por 36.000 euros al año, y además se ofrece a los 366 estudiantes residentes en el centro que sean atendidos allí en caso de urgencia", por lo que ha estimado que es "un buen acuerdo".

En el turno de ruegos y preguntas, el socialista Martín Llanas ha preguntado al presidente por la situación de los procesos judiciales con la empresa Serolo, que gestiona la Plaza de Toros, y Beamonte ha señalado que el próximo día 12 se celebrará la vista por la demanda de desahucio interpuesta por la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento