La Xunta cree que "no hay que buscar vinculaciones" entre las negociaciones del naval y la subasta de Novagalicia

Conde señala, en el caso de un nuevo buque de Gas Natural, que "lo primero" son las negociaciones y ve importante conseguir carga de trabajo
Francisco Conde
Francisco Conde
EUROPA PRESS
Francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha considerado que "no hay que buscar vinculaciones" entre las negociaciones para conseguir carga de trabajo en el naval gallego, singularmente en el astillero público de Navantia, y la subasta de Novagalicia Banco.

Así, en declaraciones a los medios preguntado por si cree que existe relación en la contratación de nuevos buques por parte de Gas Natural y el interés de La Caixa por hacerse con la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, el titular de Economía ha destacado que Gas Natural es una empresa que contrata habitualmente embarcaciones, una "noticia positiva", y, a renglón seguido, ha señalado que "en eso hay que centrarse y no hay que buscar otro tipo de vinculaciones".

A la pregunta de si la construcción de los floteles en Navantia es moneda de cambio para adjudicar Novagalicia a una entidad financiera española, Francisco Conde ha respondido que la posición de Navantia "responde a un único compromiso de Pemex con Galicia y con el sector gallego", así como a la "visión" de la petrolera mexicana "en colaboración con los diferentes astilleros, de luchar por un futuro del sector naval, competitivo".

"Y en este sentido, no hay otro tipo de vinculación ni aspiración" al margen de "esa confianza de Pemex en el sector naval gallego y en Galicia, ha señalado.

"lo importante es el compromiso con galicia"

El conselleiro de Economía e Industria, acerca si ya han quedado despejadas las dudas sobre la construcción de dos floteles en Galicia, ha recordado que "eso lo decidirá Pemex en su momento y en el momento en que se decidan contratar los dos floteles".

Con todo, ha remarcado que "lo importante es el compromiso" de la petrolera mexicana con Galicia y ha incidido en que "se siguen dando pasos". "Lo siguiente no sólo es la concreción de Pemex con Barreas (la entrada con el 51 por ciento de capital), sino la decisión de construcción de los dos floteles, uno en Barreas y otro en Navantia; ésa es la hoja de ruta que tenemos en el Gobierno y seguimos trabajando para ir dando cumplimiento a todos los compromisos", ha expresado.

Asimismo, Francisco Conde ha insistido en que en ese camino "lo más importante es la confianza que Pemex ya demostró en Galicia" y ha abundado en "seguir trabajando por el futuro del sector naval".

En cuanto a si es viable que el astillero público de Ferrolterra se haga con la construcción de un buque encargado por Gas Natural, para el que la empresa abre la puerta a que sea Navantia el que lo lleve a cabo, el conselleiro ha manifestado que "lógicamente, lo primero es sustanciar esas conversaciones para ver si efectivamente hay una oferta competitiva por parte de Navantia para la construcción del quinto gasero, aquí en Galicia o en otras instalaciones".

"Lo importante, lo más importante, es que Navantia pueda empezar a suscribir contratos y, por lo tanto, carga de trabajo", ha resaltado el titular de Industria, quien ha dicho que, a partir de ahí, "se seguirán dando pasos con este gasero y con otro tipo de carga de trabajo que se está negociando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento