Asturias recibirá 494,5 millones de fondos estructurales de la UE en el nuevo periodo, un 25% que en el anterior

El Principado de Asturias recibirá 494,5 millones de euros procedentes de los fondos estructurales de la Unión Europea en el periodo 2014-2012, lo que supone un 25% menos que los recibidos en el anterior periodo 2007-2013.
Guillermo Martínez.
Guillermo Martínez.
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez.

El Principado de Asturias recibirá 494,5 millones de euros procedentes de los fondos estructurales de la Unión Europea en el periodo 2014-2012, lo que supone un 25% menos que los recibidos en el anterior periodo 2007-2013.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, después de que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, facilitase al Consejo de Gobierno para su análisis un informe detallado sobre fondos europeos.

Martínez ha indicado que a esta cifra habrá que sumar los fondos de desarrollo rural y los del nuevo fondo de empleo juvenil, lo que "permitirá qye la cifra sea finalmente superior a los 500 millones de euros".

El portavoz del Ejecutivo ha mostrado su satisfacción ya que ha asegurado que la negociacón con la UE y con la intervención del Gobierno de España se ha logrado que Asturias retenga una buena parte de los fondos estructurales, por encima de las estimaciónes iniciales y que siguen demostrando que "Europa sigue siendo una oportunidad para Asturias".

En este sentido ha destacado el excelente trabajo desarrollado para lograr este resultado final en la negociación y ha incidido en que "en los últimos 18 meses el Gobierno de Asturias ha trabajado para evitar que el nuevo marco presupuestario de la UE que se abre el 1 de enero perjudicase a la región".

Ha recordado que en el periodo que ahora concluye Asturias recibió 653,5 millones, por lo que en los próximos siete años la comunidad dispondrá del 75,66% del Fondo de Desarrollo regional y Fondo Social, cifras "muy por encima de lo que la propia Unión había anunciado inicialmente a los estados miembros".

De los 358 millones corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los llamados Fondos FEDER frente a los 488 del pasado periodo, y 136,5 corresponden al Fondos Social europeo, 28,7 millones menos que en la anterior etapa.

Ha indicado Martínez que también es relevante el reparto de la gestión administrativa de estos recursos ya que se establece que de los 494,5 millones, 144,3 serán gestionados por la Administración general del Estado y el resto lo hará la Administración autonómica.

De este modo el Principado gestionará de manera directa "prácticamente el mismo dinero que en el periodo anterior, todo ello a pesar de haber pasado a categoría de comunidad más desarrollada", ha incidido el portavoz del Gobierno asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento