El PP rechaza un gravar a las grandes superficies y pide al pequeño comercio modernización y competitividad

PSOE e IU apoyan una moción para garantizar la pervivencia de un sector "casi finiquitado" debido a "inaceptables recortes"
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
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EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles poner en marcha un impuesto para las grandes superficies para así poder financiar medidas de apoyo e incentivo al pequeño comercio que, a su juicio, tiene que modernizarse y hacerse competitivo.

Así lo ha defendido el procurador Raúl de la Hoz, quien en su intervención tras la moción defendida por el socialista Julio López, ha puesto de manifiesto que el establecimiento de un impuesto a las grandes superficies repercutiría en los consumidores y ha defendido la labor de la Junta en la búsqueda de un equilibrio "entre oferta comercial y demanda".

"Ese es el modelo de Castilla y León", ha reiterado antes de añadir que la oferta debe adaptarse a la demanda y que el pequeño comercio debe modernizarse, adaptarse a necesidades del consumidor y ser competitivo, algo en lo que la Junta "tiene que ayudar".

El futuro de este sector, por tanto, pasa por "aportar un valor añadido" para poder competir en un mundo "que será de libre prestación de servicios, de libertad de horario. "Ahí debemos ir con un comercio pequeño competitivo, moderno, adaptado a nuevas necesidades que son las que marca el consumidor", ha defendido.

De manera previa, Julio López, quien ha incidido en que el comercial registra diez veces más de los empleados del sector de la automoción en la Comunidad, había vinculado la caída de las ventas en un 1,1 por ciento y el empleo en un cuatro por ciento en el último año, realidad que ha vinculado a la "poquísima ejecución" y a la ausencia de fondos del II Plan Estratégico y a los cambios normativos centrados en la liberalización del sector, de modo que se fomenta el turismo de compras "cuando es una cosa que nada tiene que ver con el turismo y que beneficia a los centros comerciales".

Es por ello que, en este sentido, el procurador socialista había pedido la creación de una mesa sobre horarios comerciales con representación de trabajadores, usuarios, consumidores y empresarios así como la puesta en marcha del mencionado impuesto, existente ya en otras comunidades, y otras once medidas dirigidas al apoyo a comercios, centros comerciales abiertos, para promover el desarrollo urbanístico de los centro de las ciudades o evitar la competencia desleal.

Recorte de fondos

Después de que De la Hoz asegurara que la Mesa demandada lleva creada diez años, defendiera que desde el inicio de la crisis la Comunidad es la tercera donde menos bajaron las ventas y la que menos empleo ha destruido y cifrara en 35 millones y no en diez la ejecución del Plan entre 2011 y 2012, Julio López ha apuntado a los "enormes recortes de fondos" los diferentes resultados entre el I y el II Plan Estratégico.

"Los recortes absolutamente insoportables hacen que antes estuviéramos bien y ahora mal; ahora estamos mal porque los recortes son inaceptables", ha aseverado antes de poner como ejemplo el de la Comunidad de Madrid, que con liberalización total desde hace más de un año "lidera el desplome del empleo".

"Al pequeño comercio lo dejan desnudo ante las grandes superficies", ha advertido antes de criticar que la consecuencia de la liberalización de horarios conlleva, por ejemplo, la posibilidad de apertura todos los domingos de los establecimientos chinos.

Por su parte el procurador del Grupo Mixto José María González, que ha apoyado la moción tumbada por el PP, ha lamentado que la situación del pequeño comercio esté "casi finiquitada" por los recortes y ha ensalzado el hecho de que, en un entorno "de pobreza y privaciones" como el creado por las políticas neoliberales, el pequeño comercio tenga que luchar con fuerzas "desiguales" contra las grandes superficies "que han colonizado ciudades".

A su juicio, ninguno de los objetivos del Plan de la Junta era "viable" y "menos los de la financiación". "Fidelización y consumo no se alcanzan con medidas sino con políticas económicas y sociales", ha advertido antes de alertar de que el emprendimiento se dirige hacia el sector del comercio, "un empeño destinado al fracaso".

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