IU pedirá explicaciones a Dueso sobre los 51 millones que TUZSA debe al Ayuntamiento

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha anunciado que solicitará la comparecencia de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, para que informe del resultado de la auditoría sobre la anterior concesionaria del transporte urbano de autobús (Tuzsa) por el que la empresa debería 51 millones al consistorio.
El concejal del grupo de IU, Raúl Ariza
El concejal del grupo de IU, Raúl Ariza
EUROPA PRESS
El concejal del grupo de IU, Raúl Ariza

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha anunciado que solicitará la comparecencia de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, para que informe del resultado de la auditoría sobre la anterior concesionaria del transporte urbano de autobús (Tuzsa) por el que la empresa debería 51 millones al consistorio.

De estos 51 millones, 30,6 millones corresponden al efecto de no aplicar el incremento de la mano de obra y del IPC en la fórmula de cálculo de las revisiones de precios entre los años 2009 y 2013, y los otros 20,9 millones de euros al desequilibrio económico por la diferencia del valor de mercado de los abonos entregados a trabajadores y familiares de TUZSA entre 1982 y 2013.

Ariza ha expuesto sus dudas sobre el IPC que utiliza se utiliza en el informe de la auditoría al recordar que en el año 2011 el IPC general era del 3 por ciento; el IPC del transporte alcanzaba el 7,9 por ciento; y el IPC del transporte público era del 3,5 por ciento.

En rueda de prensa, Ariza ha detallado que la ley de contratos del sector público, de 2007, recoge que si el IPC no se incrementa en más de un 85 por ciento "no se tiene que actualizar".

Ariza ha añadido que también solicitarán un informe de la comisión de vigilancia de la contratación para dirimir por qué no se actuó antes, ya que la ley data del 2007 y la auditoría recoge datos de 2009 al 2012, cuando ya se tendría que haber aplicado.

Beneficio industrial

"Si no se hizo la actualización del precio por kilómetro alguien tendrá que dar explicaciones porque no se ha estado ágil", ha aseverado para dejar claro que la mano de obra se tenía que haber dejado fuera aunque a la empresa le interesaba que computara porque el Ayuntamiento le garantizaba el 15 por ciento del beneficio industrial".

En este sentido, ha relatado que Tuzsa ha tenido un beneficio industrial en 2008 de 10 millones de euros; en 2009 fue de 13 millones; en 2010 llegó a los 12,6 millones y en 2011 los 14 millones de euros.

En la actualidad, el beneficio industrial se ha rebajado al 5 por ciento, "gracias a grupos como el de IU", para augurar que "los tiempos del saqueo al Ayuntamiento por las grandes empresas han terminado" ha sentenciado Ariza, para estimar que "Tuzsa no ha destacado por cumplir con el servicio".

Una vez que dispongan del informe y comparezca la consejera municipal Dueso, IU "pedirá delimitar las responsabilidades", pero mientras tanto ha dejado claro que mantendrán una actitud de "prudencia".

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