El PP cree que los socialistas han llevado a la Junta un documento "muerto antes de nacer"

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Matías Rodríguez, ha dicho este martes que los socialistas han llevado al parlamento asturiano un proyecto de presupuestos regionales para 2014 que está "muerto antes de nacer". Ha dicho que los socialistas, con estas cuentas, vuelven a intentar "arruinar el futuro de los asturianos".

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Matías Rodríguez, ha dicho este martes que los socialistas han llevado al parlamento asturiano un proyecto de presupuestos regionales para 2014 que está "muerto antes de nacer". Ha dicho que los socialistas, con estas cuentas, vuelven a intentar "arruinar el futuro de los asturianos".

En su intervención Matías Rodríguez ha dicho que el proyecto es "incapaz de sacar a la región de la crisis" y que tiene un carácter "pesimista e incapaz". Las críticas no se han quedado ahí y ha lamentado que el documento no contemple ninguna inversión productiva. Ha responsabilizado al PSOE de haber llevado a la Junta General un documento sin consensuar, después de que los socios que lo apoyaron el año pasado, IU y UPyD, hubiesen dado por rotas las negociaciones.

La intervención del diputado del PP era de las más esperadas en la primera de la comparecencias presupuestarias, de más de cinco horas, en la que el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, defendió la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), junto a su equipo, para dar cuenta de lo relativo al proyecto de presupuestos de su departamento.

La tramitación del proyecto es complicada, dado que el PSOE, que sustenta al Gobierno asturiano, cuenta con 17 de los 45 diputados autonómicos. La situación había llevado a que uno de los posibles aliados, con una abstención, pudiera ser el Grupo Popular, algo que salvaría el trámite de una posible enmienda a la totalidad. Un escenario que había insinuado en sus últimas declaraciones del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo (PP).

Pero la intervención de Matías Rodríguez, tan crítica, ha parecido disipar todas las dudas. Ha cargado contra el PSOE por volver a "disparar a quemarropa" con el proyecto, sin prácticamente tiempo para debatirlo. Ha culpado a los socialistas de crear un gran déficit y de no aportar ninguna solución para esos "agujeros". Para el diputado del PP las previsiones de ingresos no son creíbles y no supone ninguna corrección ante los problemas generados por los gobiernos socialistas en el Principado de Asturias.

La diputada de Foro, por su parte, también ha mostrado su rechazo a la "impresentable tramitación" del proyecto, por lo apretado de los plazos. Según Huerta, las cuentas son continuistas y no reflejan las necesidades reales. Ha acusado a los socialistas de hacer desaparecer a la Unidad Adscrita de Policía y ha considerado que el presupuesto para el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) no va a ser suficiente.

También ve continuista el proyecto al diputada de IU Marta Pulgar, quien en su fijación de posición ha dicho que, en lo referente a la Consejería de Presidencia, es "manifiestamente mejorable". Ha lamentado que el PSOE ni siquiera tenga un plan para unificar las sedes judiciales de Oviedo. "La política de ingresos determinará a la de gastos", le ha dicho al consejero. El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacion Prendes, no estuvo este martes presente en la primera de las comparecencias presupuestarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento