Los antidisturbios ucranianos despejan de barricadas el centro de Kiev y dejan diez heridos

Policía antidisturbios monta una barricada, durante una manifestación en la Plaza de la Independencia en Kiev (Ucrania).
Policía antidisturbios monta una barricada, durante una manifestación en la Plaza de la Independencia en Kiev (Ucrania).
EFE/ALEXEY FURMAN
Policía antidisturbios monta una barricada, durante una manifestación en la Plaza de la Independencia en Kiev (Ucrania).

La policía antidisturbios ucraniana, apoyada por efectivos de la tropas del Ministerio del Interior despejó la madrugada de este martes de barricadas el centro de Kiev, Ucrania, en una operación en la que según los opositores dejó al menos una decena de heridos, ninguno de ellos de gravedad.

"No puedo decir el número exacto (de heridos), pero al menos son diez", dijo el líder de la formación nacionalista opositora Sovoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, en la Plaza de Independencia, que permanece ocupada por los manifestantes que protestan por la renuncia a la asociación con la Unión Europea.

Los incidentes, se produjeron en la calle en el cruce de las calles Liuteránskaya y Bánkovskaya, donde los opositores bloqueaban uno de los acceso a los edificios de la Administración Presidencial, informó Gromadske.TV.

El Ministerio del Interior comunicó que las acciones policiales para despejar de barricadas las calles fueron emprendidas en virtud de una decisión judicial, de la que fueron debidamente informados los manifestantes.

El jefe del departamento de Seguridad en Actividades Masivas de esa cartera, Oleg Matveitsov, declaró que los participantes en las protestas se retiraron de varias calles que mantenían bloqueadas, según el diario digital Korrespondent.net.

Yanukóvich se reúne con sus asesores

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, tiene previsto reunirse este martes con sus tres antecesores en el cargo —Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko— para abordar las situación en el país.

Según la Presidencia, el jefe del Estado respalda la celebración de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición para encontrar una "solución de compromiso" tras 20 días de protestas antigubernamentales.

La propuesta  fue presentada por Kravchuk, primer jefe de Estado de quien también partió la iniciativa de celebrar una reunión entre los cuatro presidentes.

Recientemente, los tres expresidentes ucranianos suscribieron una carta abierta en apoyo a las protestas populares, cuyo detonante fue la renuncia de Kiev a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Llega Catherine Asthon para mediar

Además, este martes se espera la llegada a Kiev de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, quien se reunirá con Yanukóvich y los dirigentes opositores para buscar una solución a la crisis.

La Unión Europea ha advertido a las autoridades ucranianas contra el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento