EVO opera desde este lunes como banco independiente con un volumen de negocio de 2.500 millones y 268.000 clientes

Los servicios se restablecieron esta mañana tras los cortes registrados el fin de semana con el cambio de plataforma informática

EVO Banco opera desde este lunes como una entidad independiente, con un volumen de negocio de más de 2.500 millones de euros (1.844 de ahorro y 697 de crédito), 80 oficinas, 590 trabajadores y casi 268.000 clientes.

NCG Banco alcanzó el pasado septiembre un acuerdo con el fondo estadounidense Apollo para la venta de esta marca —constituida después como una entidad filial—, con la que operaba fuera de su territorio tradicional (Galicia, Asturias y León).

La entidad nacida de la fusión de las cajas gallegas ha destacado que culmina este lunes el proceso de transferencia de activos, pasivos, clientes, empleados y servicios a EVO Banco, "exactamente tres meses después de la firma del preacuerdo de venta con Apollo European Principal Finance Fund II".

El cambio de la plataforma informática de EVO, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, provocó problemas a los clientes en la red de cajeros y en la banca on-line, pero los servicios están ya restablecidos. NCG Banco ha explicado que entre el pasado jueves y el domingo 256 personas trabajaron en su centro tecnológico para culminar un proceso de "enorme complejidad", el de la segregación operativa entre las dos entidades "con las mínimas incidencias para los clientes".

Durante todo el fin de semana, agrega, se han traspasado más de 3 millones de contratos y los clientes de EVO han podido realizar más de 140.000 operaciones con tarjetas de crédito.

El propio EVO Banco informa en su página web de los cambios que se están produciendo con su segregación de NCG y señala que este lunes es su primer día como entidad independiente. Además, asegura en respuesta a los mensajes sobre incidencias de los clientes en 'Twitter' que todos los servicios se encuentran esta mañana "plenamente restablecidos".

En cualquier caso, la entidad que ahora controla Apollo aclara que con la segregación se producen algunos cambios, como que el banco tendrá un nuevo código de entidad, que es el 0239 y será el que figure en los productos de sus clientes desde ahora. Los servicios y productos, apunta, se mantienen "exactamente" con "las mismas garantías y condiciones".

En el caso de los clientes que también tengan cuentas o contratos con Novagalicia Banco, agrega la entidad, pasan a ser ahora clientes de dos entidades distintas. EVO Banco tiene ahora licencia bancaria propia y nuevo código de entidad y figura en el Registro Mercantil, en el registro del Banco de España y en el Fondo de Garantía de Depósitos como entidad independiente, explica.

El acuerdo de venta

El acuerdo entre NCG Banco y Apollo para que el segundo se hiciese con EVO Banco se anunció el pasado septiembre. El contrato de compraventa se firmará "en las próximas semanas" y la operación supondrá el pago de 60 millones de euros para que el fondo estadounidense adquiera las 80 oficinas con las que cuenta EVO, su plantilla y su negocio.

La operación permite mantener los 590 empleos directos en EVO y otros 50 indirectos en NCG Banco, que se derivan de los contratos de servicios bancarios que suministrará a EVO Banco. Existen acuerdos similares con Banco Etcheverría, al que NCG vendió 67 oficinas.

Con esta segregación concluye un proceso que comenzó en marzo de 2012, cuando se lanzó la marca EVO Banco y se reorientó la red de fuera de Galicia. La privatización, destaca la matriz, con más de un año de adelanto respecto al calendario acordado en el plan de recapitalización de NCG. Desde su nacimiento, agrega, EVO ha crecido "a una media de 8.500 nuevos clientes al mes".

La sede de EVO Banco y su domicilio fiscal estarán en España y los servicios centrales se ubican en Madrid, de modo que continuará sujeto al régimen normativo y de disciplina financiera aplicable al sistema bancario estatal. Apollo, el futuro nuevo accionista de EVO, es "un fondo de inversión internacional con experiencia de gestión de entidades de servicios financieros a nivel internacional", agrega NCG.

Otras ventas de ncg

Además de la operación acordada con Apollo, NCG Banco ha vendido ya 36 participaciones industriales por las que ha ingresado 248 millones de euros y la participación del 44,9% que tenía en Banco Etcheverría al banco venezolano Banesco por 25,6 millones. En abril, la parte que controlaba en Banco Gallego fue adjudicada a Banco Sabadell. Asimismo, ha ingresado 75,4 millones por la venta de 66 oficinas a Banco Etcheverría.

NCG Banco, sin EVO Banco, tiene 592 oficinas, 4.776 empleados, 56.000 millones de euros en activos y 1,9 millones de clientes. Fuera de Galicia tiene 51 oficinas, diez de ellas en el extranjero.

Actualmente, recuerda, está en marcha el proceso de privatización de la entidad, abierto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 63% del banco gallego. Otro 26% es del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); un 8% está en manos de inversores mayoristas; otro 2% en las de minoristas (titulares de preferentes que no aceptaron la liquidez del FGD); y el 1% restante es autocartera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento