La Brilat Galicia VII con base en Pontevedra aportará una compañía de Infantería, formada por un centenar de efectivos, para integrarse en un contingente europeo que, bajo mando francés, intentará contribuir a la estabilidad de Mali y a la preparación de su Ejército. Esta nueva misión, prevista para 2014, será la primera de la Brilat en territorio africano.

Con ese horizonte, la Brilat ha celebrado en el acuartelamiento General Morillo la parada militar con motivo de la Patrona del Arma del Infantería, la Inmaculada Concepción. Ha sido el primer acto castrense sin el general de la base, tras el paso a la reserva del anterior jefe de la Brilat, José Antonio Alonso. Será el próximo 8 de enero cuando se incorpore su sucesor, el actual coronel de la Brigada de Paracaidistas Almogávares VI, Luis Cebrián Carbonell.

Así, este acto conmemorativo ha estado presidido por el coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera Isabel la Católica nº 29, Ángel González del Alba Baamonde. En su alocución ha agradecido la "lealtad y disponibilidad" a todos los efectivos de la Brilat, a quienes ha animado a "seguir trabajando con total dedicación, ilusión y esperanza para un mejor servicio al Ejército y a España".

DESFILE

El discurso del coronel Ángel González ha estado precedido por la jura de bandera de personal civil, con una treintena de personas que han prestado juramento o promesa ante la bandera. Tras la imposición de condecoraciones, el homenaje a los caídos y el himno de Infantería, se ha realizado el desfile de las unidades que conforman la Brilat, con la participación de unos 1.300 militares.

Uno de los momentos más aplaudidos del desfile por el público que ha seguido la parada militar desde las gradas, ha sido el vuelo del azor, emblema de la Brilat, cruzando la explanada donde se ha desarrollado la parada militar, para posarse en el brazo de uno de sus instructores.

A los actos conmemorativos de la Patrona de Infantería en la Brilat han asistido el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, el diputado popular en el Congreso, Telmo Martín, la diputada Ana Isabel Vázquez, y el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, entre otras autoridades civiles y militares.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.