La Diputación de Almería asegura que continúa apostando por la formación y especialización de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, cuyos voluntarios han realizado un curso de especialización para equipos de búsqueda y rescate en terremotos impartido por el grupo de instructores de

Gea sar, que han intervenido en terremotos como el de Haití, Turquía e Italia.

Según ha explicado la Institución provincial en una nota, los voluntarios ya han recibido en ediciones anteriores los conocimientos y técnicas necesarios para intervenir en caso de terremoto. Sin embargo, con la edición de éste año se busca la especialización de conocimientos y experiencias en la gestión integral de la intervención ante situaciones producidas por terremotos y de rescates en general.

De esta forma, y para llevar a cabo estos objetivos, se ha profundizado en fomentar la mentalización, el dominio y la eficacia del trabajo en equipo, así como los valores personales y profesionales de los integrantes de un equipo de búsqueda y rescate; en la implantación de una sistemática técnica en los trabajos de búsqueda y rescate; en el triaje de víctimas en terremotos según las guías y metodología 'Insarag'; la revisión de las técnicas de auto rescate y seguridad de los trabajos en altura, y la activación del grupo y respuesta de intervención en situaciones de terremotos.

El curso comenzó el sábado en el Centro de servicios múltiples de la Diputación, donde se reforzaron algunos apuntes teóricos de las ediciones pasadas durante tres horas. A continuación, se activó al grupo para la intervención en un terremoto (por supuesto ficticio) en el municipio de Berja.

Acto seguido se desplazaron con los medios técnicos a la 'Antigua Alcoholera' de Berja con 20 miembros de Protección Civil de la Diputación y el material de logística necesario para instalar una base de operaciones durante 24 horas, así como material de intervención y rescate. Además se ha contado con la colaboración de Protección Civil de Berja en las tareas de instalación de la base de operaciones, logística, apoyo en las maniobras de rescate y con la figuración de víctimas. Por la tarde se desplazaron a las instalaciones de la antigua Mina del Segundo, donde se había producido un nuevo seísmo.

En las antiguas instalaciones de la Mina el Segundo se instaló de nuevo la base de operaciones y se estuvo trabajando en el rescate de víctimas hasta altas horas de la madrugada con unas condiciones meteorológicas adversas por el frío y el viento. Y tras unas horas de descanso de todo el personal en el campamento instalado para tal fin, a las 6,30 horas, debido a una ventisca con nieve incluida, se decidió desplazar nuevamente a todo el grupo a las instalaciones de la 'Antigua Alcoholera', donde se continuó con la resolución de nuevos casos de localización y rescate de víctimas en estructuras colapsadas y en campo abierto con la gran ayuda de los perros de la Unidad Canina de Protección Civil de la Diputación.

Al final del ejercicio, sobre las 13,00 horas, tras una valoración satisfactoria del mismo y a pesar del cansancio, los miembros de Protección Civil de la Diputación y Protección Civil de Berja, junto a los miembros de

Gea sar cambiaron impresiones y experiencias vividas.

Consulta aquí más noticias de Almería.