Cuatro centros educativos extremeños son distinguidos como ejemplo de "buenas prácticas" por una agencia europea

Un total de cuatro centros educativos extremeños han sido reconocidos como ejemplos de "buenas práctica" por la Agencia Nacional Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Un total de cuatro centros educativos extremeños han sido reconocidos como ejemplos de "buenas práctica" por la Agencia Nacional Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE).

En concreto, se ha valorado la calidad de los proyectos europeos en los que han participado los IES 'San Martín' de Talayuela, 'Vegas Bajas' de Montijo, y 'San Fernando' de Badajoz, así como el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'Maestro Martín Cisneros' de Cáceres, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

En la calificación de estos proyectos, la OAPEE ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que se trate de un proyecto de centro, en el que exista una alta implicación de la comunidad educativa; el apoyo recibido por parte de instituciones del entorno; la calidad de los productos resultantes; el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como su impacto y difusión.

Proyectos europeos distinguidos

El IES 'San Martín' de Talayuela ha sido distinguido por su proyecto multilateral Comenius 'XXL European Vision of Youngsters - Get Ready for the Future!', en el que han trabajado conjuntamente con alumnos y docentes de centros educativos de Düsseldorf (Alemania), Riccione (Italia), Bartin (Turquía) y Liepaja (Letonia).

Este proyecto, les ha permitido compartir sus expectativas académicas y laborales, así como los planes para su vida futura a través de actividades como entrevistas a diferentes profesionales, encuestas sobre las vocaciones laborales más valoradas por los alumnos, edición de vídeos para mostrar trabajos tradicionales, debates, exposiciones orales, diseño de wikis y blogs en Internet, entrevistas en radio o publicación de cómics, entre otros.

Por su parte, el IES 'Vegas Bajas' de Montijo ha participado en un proyecto Etwinning-Comenius con centros de Bari y Catania (Italia), Oettingen (Alemania) y Yalova (Turquía). La finalidad del proyecto ha sido la realización de la película 'A short Latin Movie' de forma colaborativa entre estudiantes de estos países europeos.

El filme se ha rodado en su mayor parte en monumentos romanos de gran valor patrimonial, como el Teatro de Mérida, el de Catania o el de Iznik, las ruinas de Egnatia o los Limes, en localizaciones cercanas a los centros de enseñanza.

Asimismo, el IES 'San Fernando', de Badajoz ha recibido una mención honorífica por su Proyecto Multilateral Comenius 'The salty sweetness of the sea pouring in similar diversity to our clothing, festivities and nutrition through time', desarrollado durante los dos últimos cursos lectivos, conjuntamente con Italia, Portugal, Suecia, Grecia y Turquía.

Con este proyecto han pretendido crear vínculos entre los seis institutos participantes para desarrollar la actitud de los alumnos hacia la tradición en indumentaria, fiestas y nutrición relacionadas con la influencia del mar. El proyecto cubre una amplia gama de campos temáticos desde la herencia cultural, historia y tradiciones, geografía y medio ambiente, educación para la salud, estudios sociales y TIC.

Por último, el CEPA 'Maestro Martín Cisneros', de Cáceres, ha realizado el proyecto Grundtvig 'Let's do it creatively ... and environmentally with renewable energy', a través del que todos los participantes han compartido innovadoras y creativas prácticas educativas en el campo de las energías renovables para el desarrollo del medio ambiente, así como el aprendizaje sobre esta temática en otros países europeos.

A través de ponencias y debates se han compartido los avances que se han producido en todos los países participantes en materia medioambiental, así como los planes de futuro auspiciados por la UE, y las iniciativas de estudio y concienciación llevadas a cabo en los centros educativos con sus alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento