La Comisión Europea ha comunicado la concesión un programa Life+ para la 'Red de seguimiento para especies de flora y hábitats de interés comunitario en Aragón' al Gobierno autonómico, en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Su objetivo es el cumplimiento de la Directiva Hábitats, una de las normas europea para la conservación de la naturaleza, en lo referido a la vigilancia y al envío de información periódica sobre el estado de conservación de las especies (EIC) y los hábitats de interés comunitario (HIC) en Aragón.

La evaluación periódica del estado de conservación de los diferentes elementos del medio natural, así como la comprobación de la eficacia de las medidas de gestión tomadas, son dos acciones que deben estar integradas en un correcto proceso para la conservación del medio natural. Y de hecho, así lo ordena la propia Directiva Hábitats en sus disposiciones.

En Aragón, por ser un territorio tan variado desde el punto de vista de la biodiversidad, es imposible hacer un seguimiento de todas las poblaciones de EIC o de la totalidad de las localidades donde aparece un HIC.

Por ello, resulta necesario definir un sistema de muestreo suficiente, pero abordable, para conocer su dinámica, su estado de conservación y los riesgos y amenazas a los que se enfrentan. De este modo, la Comisión Europea va a financiar dicho proyecto con su instrumento financiero Life en la convocatoria de 2012.

Finales de 2017

El proyecto que será llevado a cabo por la Dirección General de Conservación del Medio Natural, del Gobierno de Aragón, como beneficiario coordinador, y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como beneficiario asociado. Su finalización está prevista para finales de 2017.

Esta iniciativa supone la llegada de 656.090 euros de fondos europeos destinados a pagar trabajos relacionados con la conservación de la naturaleza, desarrollando un sistema de trabajo novedoso en Europa. A esta cofinanciación al 50 por ciento de la Comunidad Europea, se añade la misma cantidad invertida por parte de los socios beneficiarios a lo largo de los cuatro años y medio del proyecto.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.