'Foro Nueva Murcia' llega al final de su segundo ciclo de conferencias de la mano de Ramón Jáuregui, portavoz del grupo socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, quien el próximo miércoles 18 de diciembre ofrecerá una conferencia en el Real Casino de Murcia.

El diputado socialista hablará sobre 'Los desafíos para España en un mundo en cambio' ante una nutrida representación de los sectores político, empresarial y social de la Región de Murcia, durante un acto que comenzará a las 13.30 horas, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

A continuación tendrá lugar un coloquio, en el que los asistentes podrán formularle preguntas a este veterano político vasco, que fue ministro de Presidencia en el gobierno de Zapatero, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, parlamentario europeo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario de Política Autonómica, entre otros cargos.

La actualidad vuelve a 'Foro Nueva Murcia' con Ramón Jáuregui, ya que su visita coincide con un momento clave para el PSOE, cuyo Comité Federal se reunirá el 18 de enero para aprobar el calendario de las primarias, de las que saldrá el candidato que se presentará a las Elecciones Generales. Muchos hacen ya quinielas con los nombres de aquellos que protagonizarán esta "pasarela" de aspirantes.

Jáuregui fue, por otra parte, el coordinador de la reciente Conferencia Política del PSOE, donde se reflexionó sobre las reformas democráticas. "El PSOE quiere ofrecer al país una alternativa", declaró el diputado nacional, quien defendió la reforma constitucional, aunque aseguró que "no la concibo sin consensuarla con todos los grupos políticos".

Por otro lado, el Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a revisar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, el protocolo de relaciones entre el Estado y la Iglesia católica que da a esta un estatus privilegiado respecto al resto de confesiones.

Fue Ramón Jáuregui quien telefoneó a la Nunciatura y a la Conferencia Episcopal Española para explicar personalmente el contenido de esta proposición no de ley a los máximos responsables de la jerarquía católica.

Al respecto, el diputado Jáuregui ha manifestado que "la denuncia de los acuerdos puede implicar una ruptura o un Concordato nuevo, una revisión de las relaciones que garantice la igualdad de trato hacia el resto de confesiones, aunque haya singularidades".

Ramón Jáuregui (San Sebastián, 1948) ha asegurado que hasta que cumpla los setenta años está a disposición de su partido, por lo que en distintos medios se ha barajado que pueda encabezar la lista a las elecciones europeas.

Él será quien ponga el broche final al segundo ciclo de conferencias de 'Foro Nueva Murcia', por el que han pasado invitados de la relevancia de Luis María Linde (gobernador del Banco de España), Juan Rosell (presidente de CEOE), Javier Solana (presidente de ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics), el cardenal Antonio Cañizares, Manuel Pizarro (presidente del despacho Baker & McKenzie en Madrid), el cantante Raphael y el decano del periodismo español Luis María Anson.

"Todos ellos han aportado reflexiones distintas y de gran calado, que han convertido a 'Foro Nueva Murcia' en un referente nacional como foro de opinión y de debate independiente", han concluido las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Murcia.