Fallece Bruno Catalán, presidente de honor de Bantierra

Bruno Catalán, presidente de honor de Bantierra y expresidente de la entidad, ha fallecido este viernes, 6 de diciembre, a los 68 años de edad, después de una larga enfermedad.
Bruno Catalán.
Bruno Catalán.
BANTIERRA
Bruno Catalán.

Bruno Catalán, presidente de honor de Bantierra y expresidente de la entidad, ha fallecido este viernes, 6 de diciembre, a los 68 años de edad, después de una larga enfermedad.

Catalán fue el primer presidente de la Caja Rural de Aragón, después de la fusión de Multicaja y Cajalón, que dieron origen a la entidad. En Cajalón, Bruno Catalán había ocupado el cargo de director general, de consejero delegado y presidente. También, hasta este año, había sido vicepresidente del Banco Cooperativo Español, perteneciente al Grupo Caja Rural.

El presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, ha manifestado su "conmoción" por la noticia y ha expresado su pesar y el de todos los que componen Bantierra, "por la pérdida de una persona clave en la trayectoria de esta caja y que, de manera tan intensa, ha marcado su reciente pasado y su presente".

Para Bruno Catalán, según José Antonio Alayeto, "la caja constituía su otra familia, a la que se dedicó en cuerpo y alma durante todos los años en que ocupó puestos de responsabilidad. Incluso hasta hace escasos días, seguía acudiendo para revisar los asuntos de la Fundación".

Por su parte, el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, ha hecho referencia a su especial vinculación con Bruno Catalán, que a lo largo de los años que compartieron en Cajalón "fue mucho más allá de una relación profesional, para convertirse en una estrecha amistad".

Ha recordado que Bruno Catalán "siempre se distinguió por su apasionada defensa de las cajas rurales. Su trayectoria de 44 años de servicio al sector del crédito cooperativo y su defensa a ultranza de la singularidad y necesidad de nuestro modelo, nos dejan una enseñanza que ha calado hondo en todos los que tuvimos la ocasión de conocerle y apreciarle".

Bruno catalán

Bruno Catalán Sebastián, nace el 13 de octubre de 1945 en Villarroya del Campo, localidad del Campo de Daroca, aunque su familia se trasladará a Miedes (Comarca de Calatayud) al poco tiempo, donde pasa su infancia y juventud.

Su acercamiento al mundo de las finanzas comenzó temprano, preparando oposiciones de banca en Calatayud, en la academia de don Fidel Izquierdo, de donde han salido promociones enteras de bilbilitanos hacia las principales entidades financieras españolas.

Con 17 años, ingresa por oposición en el Banco de Bilbao (1962), siendo destinado a Barcelona, donde será director de sucursal, además de participar en la rondalla del Centro Aragonés de Barcelona.

En 1969 vuelve a Aragón, ingresando con 24 años en la recién creada Caja Rural Comarcal de Calatayud. Una pequeña cooperativa de crédito que iniciaba entonces su andadura con una oficina y tres empleados.

Ya convertida en Cajalón, en 1977 fue designado, con 32 años, director general de la entidad, que ya contaba por aquel entonces con 40 sucursales.

En tanto, completa su perfil directivo en instituciones como el IESE, el Instituto de Empresa (IE) o la Universidad Politécnica de Madrid, con sendos diplomas en "Dirección de pequeña y mediana empresa", "Dirección General de Cajas Rurales" y "Gerencia de Sociedades Cooperativas" y participa de manera activa en los nuevos órganos de coordinación que las cajas rurales españolas.

A partir de 1996 trazará las operaciones de expansión y diversificación de la entidad, abriendo la primera sucursal en Logroño y dirigiendo en 2002 la integración en Cajalón de la Caja Rural Comarcal de Cariñena.

El 2 de abril de 2004 al inaugurar la nueva sede oficial de Cajalón, recoge el premio 'Aragonés del Año' del Periódico de Aragón. El 17 de marzo de 2007, es nombrado presidente de la Caja Rural de Aragón.

En todo este recorrido, Bruno Catalán ha participado como promotor y gestor de CECAR (Central de Cajas Rurales), y de la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito).

AÑOS 90

Con la constitución en los años 90 del Grupo Caja Rural, Bruno catalán se incorporará al Consejo de Administración del Banco Cooperativo Español y del Banco Europeo de Finanzas.

En 2007 recibe, en nombre de Cajalón, la Medalla de oro de la ciudad de Calatayud, con ocasión del 40 aniversario de la entidad, y, el 4 de julio de 2008, la Medalla Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza.

A finales de 2010, Bruno Catalán impulsa la fusión de las dos principales cajas rurales aragonesas (Cajalon y Multicaja) constituyendo la Nueva Caja Rural de Aragón, Bantierra, que es una realidad tangible desde diciembre de 2011, ocupando el puesto de presidente de la entidad.

También a finales de 2011, Bruno catalán es nombrado vicepresidente del Banco Cooperativo Español.

En marzo de 2012, como consecuencia de los acuerdos de fusión y del progreso de la enfermedad que venía arrastrando desde hacía cinco años, cede el relevo en la presidencia de la entidad, nombrándole el Consejo Rector presidente de Honor de Bantierra, (cargo que simultaneará con el de Presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón) en atención a su trayectoria personal.

Después de un largo proceso de la enfermedad con la venía batallando, ha fallecido en Zaragoza, el 6 de diciembre de 2013, a los 68 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento