PNV propone una reforma constitucional que reconozca "la nación vasca y su bilateralidad con el Estado"

Afirma que la prioridad tiene que ser abordar "dos problemas, dos ámbitos nacionales", como son el catalán y el vasco
Aitor Esteban
Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha planteado una reforma constitucional que reconozca "la existencia de una nación vasca y la bilateralidad con el Estado". A su juicio, "la prioridad" debe ser dar solución a "dos problemas, a dos ámbitos territoriales nacionales", como son el catalán y el vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para hablar del Día de la Constitución Española, Esteban ha recordado que la formación jeltzale "nunca aprobó" la Carta Magna, sino que se abstuvo.

"El PNV no podía dar su 'OK' a una Constitución en la que no se reconocía el pueblo vasco como nación", ha aseverado, para precisar que se trata de algo "fundamental, sin lo que es muy difícil que el nacionalismo pueda contemplar como aceptable un texto en el ámbito constitucional".

Además, ha recordado que el apoyo de la ciudadanía vasca en referéndum "no llegó, ni con mucho, al 50 por ciento", lo que reflejó "claramente una desafección" al texto constitucional.

El dirigente jeltzale ha recordado que la aprobación de la Constitución se hizo "en un marco muy complicado" y que existe un artículo —en referencia al octavo de la Carta Magna—, "que es caso único entre las constituciones democráticas, en el que apunta al Ejército como garante de la unidad española y del orden constitucional".

En su opinión, se trata de un contenido "absolutamente extraño" y ha señalado que el PNV no entiende "cómo se hizo aquella Constitución con los poderes fácticos de la dictadura apretando". Asimismo, ha apuntado que, por aquel entonces, se tuvo muy en cuenta que "el árbitro que fuera a decidir su evolución, estuviera controlado".

"La Constitución Española señala que el poder judicial tiene que ser absolutamente unitario, pero, además, el Tribunal Constitucional está nombrado de parte y no ha sido, desde luego, imparcial en la mayoría de las decisiones que ha tomado", ha añadido.

Para el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, "si una Constitución se interpreta de manera abierta, si deja que la renovación de las formas, de los usos, de los deseos puedan ser adaptados a lo que dice el texto, puede durar algo más", ha manifestado.

No obstante, ha precisado que, "con la cantidad de leyes orgánicas que han cercenado, incluso parte del bloque de constitucionalidad, como son los estatutos de autonomía y la interpretación muy restrictiva y muy cerrada de la Constitución", ésta queda "abocada" a su reforma, al menos "en parte". En este sentido, ha recordado "lo que supuso la sentencia del Estatuto catalán en 2010".

A su juicio, el Estatuto de Autonomía de Gernika, "después de todos los incumplimientos del Estado, no resulta adecuado ya en estos momentos para el autogobierno del pueblo vasco". "Y quiero señalar que lo mismo podemos decir de la Constitución", ha afirmado.

Ponencia de nuevo estatus

En este sentido, ha recordado la ponencia de nuevo estatus que se creará en el Parlamento vasco y ha señalado que este debate "vendrá acompañado de una modificación también de la norma constitucional". "De otra manera, va a ser complicado", ha indicado.

Aitor Esteban ha señalado que todos los partidos han hablado sobre la posibilidad de una modificación de la Constitución, y ha destacado que, en el debate sobre el estado de la nación, incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sacó este tema a colación".

"Por tanto, no es algo que parta de algunos grupos que nunca hemos estado conformes con el texto, sino que creemos que la necesidad de la modificación es un valor ya asumido por la gran mayoría de la Cámara", ha dicho.

Esteban espera que, si hay una reforma constitucional, "se reconozca la existencia de una nación vasca y la bilateralidad con el Estado". "Aquí hay dos problemas, dos ámbitos territoriales nacionales, que hay que abordar que son, sobre todo, el catalán y el vasco", ha indicado.

Su pretensión también es que "se reconozca una presencia vasca en la UE de manera específica y, desde luego, hace falta una reorganización competencial adecuada a los nuevos tiempos".

"Hoy por hoy, seguimos en la misma posición que tuvimos en el año 78, cuando se discutió y se votó la Constitución. No podemos darle nuestro reconocimiento, y desde luego, las posibilidades que pudiera haber tenido aquella Constitución, han quedado constreñidas por decisión de los Gobiernos españoles correspondientes que han impulsado determinadas leyes", ha apuntado.

También ha responsabilizado de ello "a la actuación de los tribunales, en especial del Tribunal Constitucional, que han ido restringiendo las interpretaciones que, de una manera generosa, se pudieran, en su caso, haber hecho".

Probación en el congreso

El diputado del PNV ha afirmado que esperarán a ver lo que propone el conjunto de las fuerzas políticas vascas y el acuerdo al que llegan. Según ha precisado, posteriormente, se verá si es éste Congreso de los Diputados o el siguiente el que lo analice, "y qué mayoría hay".

En esta línea, ha reiterado que "todo el mundo está hablando de la reforma de la Constitución", aunque "cada uno tendrá sus matices". "Algunos tampoco están concretando mucho. Cuando hablan de federalismo, tal como se está planteando, parece que es una reproducción del Estatuto de Autonomía con otra denominación. Tampoco se está hablando de una federación, por ejemplo", ha indicado en alusión al PSOE.

El dirigente jeltzale ha constatado "la sensación generalizada entre todas las fuerzas políticas de que el problema con Cataluña y con Euskadi sigue existiendo y que hay que darle una salida, y que hay que proceder a la reforma de la Constitución, en diversos ámbitos, pero, desde luego, si hay una prioridad para ello, es precisamente resolver estos dos asuntos".

Preguntado por si cree que la Cámara baja estará dispuesta a dar luz verde a un Nuevo Estatus para Euskadi, ha respondido que él no es "Rappel". "Yo tampoco creía que algunos acuerdos sobre algunas leyes las iba a poder conseguir en esta legislatura y, sin embargo, últimamente estamos consiguiendo en el Grupo Vasco algunos acuerdos en algunas leyes y con una mayoría absoluta (del PP)", ha recordado.

Tras asegurar que no va a hacer predicciones, ha añadido que lo que sí cree es que "hay un convencimiento de que hay que hacer esa reflexión". "Creo que tenemos que llegar a un consenso lo más amplio posible entre todos los partidos políticos vascos y, después, llegado el momento, veremos cómo esta el patio en Madrid y veremos también qué mayoría hay. No sé lo que va a pasar en la próxima legislatura", ha afirmado.

El portavoz del PNV en el Congreso ha señalado que, "en todo caso, las cosas hay que intentarlas". "Porque, si no, estaríamos todos aquí sentados y quietos sin hacer nada. Si creemos que hay una cosa que merece la pena y que hace falta, ¡movámonos e intentémoslo!", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento