Feijóo destaca "el interés" de Galicia y España por "el nuevo escenario" de políticas económicas del Gobierno de Cuba

Afirma que la política social de la Comunidad gallega "estaría incompleta si no se priorizasen las necesidades de los emigrantes"
Visita de Feijóo al Centro Galego da Habana
Visita de Feijóo al Centro Galego da Habana
XUNTA
Visita de Feijóo al Centro Galego da Habana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado "el interés" el Gobierno de España y de Galicia "por estar presentes" en "el nuevo escenario de actualización de las políticas económicas del Gobierno de Cuba", unas afirmaciones que ha realizado durante el transcurso de su viaje institucional a la isla.

A este respeto, Núñez Feijóo ha apuntado que España ya es el tercero país de referencia para Cuba en lo tocante a las relaciones comerciales, y ha considerado que existe margen para escalar posiciones en el futuro.

"España es sin duda el país de referencia en Europa de Cuba, es uno de los dos, tres grandes países que están invirtiendo en Cuba, y creo que, en el futuro, España puede pasar a ser, probablemente, el primer o segundo país de referencia para la economía Cubana", ha destacado.

Junto a esto, ha asegurado que la defensa de los gallegos que residen en el exterior es uno de sus principales compromisos como titular del Gobierno autonómico, ya que "la política social de Galicia estaría incompleta si no se priorizasen las necesidades de los emigrantes gallegos".

"Durante mucho tiempo recibimos las divisas de los emigrantes del mundo y ahora nuestro deber es devolvérselas a los emigrantes que nos necesitan", ha remarcado con motivo de su viaje a Cuba, y ha cifrado en más de 7.000 las ayudas asistenciales que reciben los gallegos residentes en esta isla.

En este sentido, ha subrayado que la atención de los emigrantes gallegos es el principal asunto a abordar con los miembros del Gobierno cubano que le han requerido un encuentro a lo largo de su estancia en la isla.

"Necesitamos que el Gobierno cubano ampare a la emigración y a los gallegos que más lo necesitan, que ya son cubanos, porque sus hijos y sus nietos son plenamente cubanos", ha señalado Núñez Feijóo.

Relación "imperecedera y fructífera"

Al respecto, Feijóo ha destacado la relación "imperecedera, fructífera e inmensa" existente entre los pueblos gallego y cubano, una unión, que trasciende "tiempos y fronteras".

Así lo aseguró ayer, durante el acto de presentación, en el Centro Gallego de La Habana, de dos publicaciones de temática gallego-cubana editadas en 2013. Las obras son 'Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba', del escritor Bruno Javier Machado; y 'Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego', de Miguel Ángel Alvelo Céspedes.

Según informa la Xunta, en su intervención, el mandatario gallego explicó que la relación entre Cuba y Galicia es "imperecedera", ya que hay "un poso común que se formó a uno y otro lado del océano".

También considera "fructífera" la relación como lo "fue en el pasado" —cuando miles de gallegos contribuyeron a construir y desarrollar este país—-, y lo es en el presente, "como lo demuestra la cooperación en los ámbitos comercial, empresarial, social y cultural" que "se tiene la oportunidad de confirmar en este viaje".

Sobre esta cuestión, Feijóo ha mostrado "la voluntad de seguir cultivando y enriqueciendo" la "inmensa" hermandad entre Galicia y Cuba, al tiempo que se refirió a "las huellas indelebles" de los gallegos en la isla.

Asimismo, el presidente de la Xunta aludió al legado que Cuba dejó en Galicia, y puso como ejemplo el hecho de que la primera interpretación del Himno de Galicia tuviera lugar en La Habana en 1907.

Obras y fraga

Respecto a las obras presentadas, de Bruno Javier Machado y de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, el titular de la Xunta ha destacado que ambas inciden "con intensidad" en los nexos entre gallegos y cubanos, a la vez que ha destacado la literatua y el arte como "el mejor medio de entendimiento y conocimiento entre pueblos".

La obra de Bruno Javier Machado —'Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba'— relata cómo los emigrantes gallegos fueron tejiendo una tupida red a lo largo de los años, que les permitió configurar una identidad propia y hacerse visibles ante los demás grupos de la isla. Así, Feijóo destacó que el libro "narra los orígenes de los procesos asociativos y culturales entre los gallegos emigrados en Cuba", y cómo se forjó "la construcción" de "la Galicia más universal".

En cuanto a la obra de Miguel Ángel Alvelo Céspedes —'Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego'—, el autor desgrana la relación de Manuel Fraga con Cuba, una tierra por la que sentía un profundo sentimiento de afecto que forjó siendo niño y que mantuvo constante a lo largo de su vida, según recordó Feijóo, lo que le llevaría a visitar la isla en dos ocasiones siendo presidente de la Xunta.

De hecho, Núñez Feijóo cree que "al aproximarse a ese sentir cubano" de Manuel Fraga "es fácil ver cómo los íntimos lazos que unen Galicia y Cuba pueden estar por encima de legítimas diferencias e ideologías".

El presidente de la Xunta hizo hincapié sobre la cuestión de que Manuel Fraga siempre abogó por que las relaciones entre Cuba y Galicia fueran asumidas como "relaciones de familia". "Creo que esta consideración es un buen legado y un buen consejo que debemos potenciar y aprovechar", afirmó Feijóo.

Al respecto, llamó la atención sobre que las relaciones entre cubanos y gallegos "no se verán quebrantadas, sea cuál sea el prisma con el que se miren desde uno y otro lado del océano". "Sé que así lo sentimos y lo entendemos ambos pueblos", concluyó.

Coordinación de sociedades

La presentación de estas dos publicaciones de temática gallego-cubana cerraron la primera jornada de la visita institucional que el presidente de la Xunta está desarrollando en Cuba. En ella, también tuvo lugar la firma de unión de 38 sociedades gallegas en La Habana, un hecho que Feijóo calificó de "trascendental y ejemplar" para otras sociedades gallegas en la diáspora.

"Que las entidades de emigrantes gallegos funcionen de forma coordinada, juntando esfuerzos y objetivos, permitirá que la voz de la diáspora se escuche más alto", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento