El Delegado del Gobierno en Euskadi critica a quienes quieren cambiar la Constitución para "romper" el Estado español

Advierte de que "plantear nuevos estatus o consultas" sólo genera "división y desconfianza"
Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado a quienes pretenden cambiar la Constitución para "romper" con lo establecido en su artículo dos —referido a la "indisoluble" unidad de España—, y ha advertido de que "plantear nuevos estatus o consultas" sobre el modelo político de Euskadi sólo genera "división y desconfianza".

Urquijo ha presidido este viernes un acto celebrado en Vitoria con motivo del 35º aniversario de la Constitución española, que ha contado con la presencia de autoridades militares y civiles, entre ellas el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

En su discurso, el delegado del Gobierno ha reivindicado la contribución de la Carta Magna al progreso y desarrollo del Estado español. Además, ha aludido a los proyectos de reforma del estatus político de Euskadi y Cataluña. Urquijo ha lamentado la existencia de "debates estériles sobre la necesidad de cambiar la Constitución" con el fin de "romper lo que establece su artículo dos". Este apartado de la Constitución "consagra la nación española como una e indivisible".

"razonablemente bien"

El delegado del Gobierno ha cuestionado las "aparentes bondades del derecho a decidir" que esgrimen determinadas formaciones políticas, y se ha preguntado "por qué cambiar las cosas si machan razonablemente bien".

En este sentido, ha advertido de que "plantear nuevos estatus y consultas para dentro de dos, cinco o diez años" puede "satisfacer el prurito de algunos políticos", aunque "lo único que aporta a los vascos es división interna y desconfianza en el exterior". Esta advertencia se produce un día después de que el PNV reafirmara su intención de celebrar una consulta sobre el estatus político de Euskadi para 2015 o 2016.

Tras advertir de que este tipo de procesos "se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban", ha manifestado que sería "bueno" que "lejos de alentar una ruptura de consecuencias dramáticas para nuestra nación, nos concentráramos en reformar los muchos lazos que nos unen a todos los españoles".

Urquijo ha destacado la necesidad de "valorar lo que se ha construido entre todos". "Mejorémoslo si fuera necesario, pero no lo pongamos en riesgo", ha añadido. En esta línea, ha afirmado que no debe "olvidarse" que "las reglas del juego las construimos entre todos", por lo que si deben cambiarse esto es algo que hay que llevar a cabo "también con el concurso de todos". "La Constitución y la nación que en ella encuentra acomodo son patrimonio de todos y cada uno de los españoles", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento