El BNG llama a modificar una Constitución "superada" que "no reconoce los derechos nacionales" de Galicia

Vence denuncia que el Gobierno del PP "deja en papel mojado derechos fundamentales" del texto de 1978
Xavier Vence
Xavier Vence
EUROPA PRESS
Xavier Vence

El BNG considera que la Constitución de 1978 "está superada" y debe ser modificada para "dar respuesta a las aspiraciones de las naciones que conforman el Estado español", las cuales "demandan los mismos derechos que cualquier otra comunidad del concierto internacional y, por lo tanto, deben ser reconocidas como tales".

En este sentido, el BNG reclama un marco constitucional en el Galicia pueda ejercer sus derechos democráticos, históricos y nacionales, ya que el actual "no reconoce sus derechos nacionales".

Según defiende, este nuevo marco debe "comenzar por el derecho a la libre determinación y por el derecho a ser una nación soberana, desde el principio de que la democracia tiene que garantizar igualdad de derechos y de oportunidades entre personas, pero también entre los pueblos".

De este modo, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, remarca que continuará trabajando "por una Galicia soberana, con capacidad de decidir sobre su futuro, y de construirse digna y libremente como Estado". Para ello, aboga por decidir sobre los sectores productivos gallegos, los recursos naturales, así como la preservación y ordenación del territorio.

Para el Bloque una Galicia soberana "significa construir un sistema financiero propio que atienda a las necesidades de las pymes y de las familias gallegas", así como "adoptar las decisiones económicas para generar empleo que permitan traer de vuelta a los miles de gallegos emigrados, en particular gente joven".

"Una Galicia soberana significa respeto a nuestra lengua, cerrando la puerta a la discriminación y al menoscabo al idioma propio, y significa una Galicia combativa en la defensa de las conquistas sociales y de un mundo más libre y justo", prosigue en su argumentario el BNG.

RECENTRALIZACIÓN

En esta línea, Vence denuncia "el cinismo político" del PP, que "no tiene reparos en incumplir sistemáticamente la Constitución que dice defender para imponer un programa de Gobierno que recorta derechos sociales y libertades individuales".

Todo ello, en el marco de "una recentralización en detrimento del autogobierno de Galicia". Y es que el BNG denuncia que la legislación del Gobierno del PP "deja en papel mojado derechos fundamentales recogidos en el texto de 1978, como el derecho al trabajo y a la negociación colectiva".

A esta cuestión se unen "recortes en el servicio público de pensiones, sanidad o educación", en el marco de una normativa que "consiente los desahucios frente al derecho a una vivienda digna, con una Hacienda que persigue a los emigrantes retornados en lugar del mandato constitucional de favorecer su integración".

Con motivo de este Día de la Constitución, 6 de diciembre, el BNG denuncia "el fariseísmo político" del PP, "cuya política de recortes y fiscalidad regresiva ignora el deber de gobernar en base a programas sociales", lo que da lugar, a su juicio, a "un empobrecimiento de la mayoría social mientras se drenan millones de euros a la banca".

En esta "premeditada estrategia de recentralización", el Bloque critica que las políticas del PP "afectan a las libertades individuales, como la Ley de Seguridad Ciudadano que prepara Madrid, y al autogobierno de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento