PSOE critica la venta de la Torre 'Lisalta' de Cosuenda a un particular

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Ana Cristina Vera, ha criticado que la venta de la Torre 'Lisalta' de Cosuenda (Zaragoza) a un particular.
Ana Cristina Vera
Ana Cristina Vera
EUROPA PRESS
Ana Cristina Vera

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Ana Cristina Vera, ha criticado que la venta de la Torre 'Lisalta' de Cosuenda (Zaragoza) a un particular.

"Es una muestra más del abandono del patrimonio aragonés por parte del Gobierno de Rudi, este edificio constituye un verdadero símbolo local", ha puntualizado Vera, quien ha agregado que el torreón está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

Ha relatado que cuando el Ayuntamiento de Cosuenda conoció la posible venta de esta torre, por parte de su último propietario, solicitó al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico que utilizara su derecho de retracto, como prevé la Ley de Patrimonio de Aragón.

Además, en el caso de que el Ejecutivo no usara el derecho de tanteo para la propia Administración autonómica, pidió que cediera al Consistorio dicha posibilidad.

"El Ayuntamiento reclamó a la Dirección General de Patrimonio que exigiera a la propiedad el mantenimiento de esta torre, pero hizo caso omiso. Ahora el propietario ha vendido este bien a otro particular, por la falta de interés y la poca visión de miras del Gobierno de Rudi hacia el patrimonio cultural", ha apostillado Vera.

"desinterés y pasividad"

Ante esta situación, la diputada socialista ha concretado que preguntará, en el Pleno de las Cortes a la consejera del ramo, Dolores Serrat, cuál ha sido el motivo para no utilizar el derecho de tanteo y retracto de la Torre 'La Lisanta' de Cosuenda, "un distintivo de esta localidad por el que el Ejecutivo sólo ha sido capaz de demostrar desinterés y pasividad, lo que supone un desprecio para todos sus vecinos".

El grupo parlamentario socialista también ha solicitado la documentación existente en el Departamento de Patrimonio Cultural sobre esta Torre y, en especial, las cartas de comunicación de venta y respuesta del Gobierno aragonés.

Ana Cristina Vera ha recalcado que la puesta en valor del patrimonio artístico genera "atractivo turístico" y redunda en "el beneficio" de las localidades.

De esta forma, ha insistido en que el Ayuntamiento de Cosuenda ha sido parte "activa" para intentar recuperar su patrimonio y que el Gobierno autonómico estaba "en la obligación" de ayudarles y proteger la torre.

Ley de patrimonio cultural aragonés

La diputada socialista ha recordado que el artículo 53 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, referido a Tanteo y retracto, establece que quien trate de enajenar un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés deberá notificarlo al Departamento responsable del Patrimonio Cultural, indicando precio y condiciones en que se proponga realizar la enajenación.

También señala que los subastadores deberán notificar con suficiente antelación las subastas públicas en que se pretenda enajenar algún Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Dentro de los dos meses siguientes, el consejero podrá hacer uso del derecho de tanteo para la propia Comunidad autónoma, para cualquier otra administración pública o para una institución sin ánimo de lucro, obligándole al pago del precio simultáneamente, salvo acuerdo con el interesado en otra forma de pago.

Por último, indica que cuando el propósito de enajenación no se hubiera notificado de forma correcta, el consejero podrá ejercer, en los mismos términos previstos para el derecho de tanteo, el de retracto en el plazo de seis meses, a partir de la fecha en que tenga conocimiento fehaciente de la enajenación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento