EE UU decide hoy si libera a la abogada valenciana

Saldría con cargos. Si no le dan la custodia de su hija, se las verá con un  jurado en EE UU por secuestro y desacato. Piden que la vea un médico.
La abogada valenciana María José Carrascosa podría salir hoy de la cárcel estadounidense en la que se encuentra desde el pasado 21 de noviembre por un conflicto sobre la custodia de su hija Victoria, de seis años.El juez de Nueva Jersey tiene dos opciones: darle la razón y, por tanto, la custodia definitiva de la pequeña o dársela a Peter, su ex marido. En este caso, se enfrentaría a un juicio en marzo por  traerse a la niña a España y desobedecer al juez.

La historia arrancó en septiembre de 2004, cuando María José y Peter W. Innes deciden poner fin a su matrimonio. Entonces acordaron que ella tendría la custodia de la menor hasta que el juez resolviera el divorcio.

La valenciana se vino aquí con su hija –ambas residían en Estados Unidos– y lo hizo de forma legal, según la Audiencia de Valencia, ya que la custodia la tenía ella al no haber sentencia de divorcio.

Pero en agosto de 2006, el juez americano resolvió que la custodia era para el padre. Ella apeló. Hasta que esta sentencia sea firme, la presencia de la menor aquí es legal, según la Justicia española. Sin embargo, a ojos del juez norteamericano, María José desobedeció reiteradamente sus requerimientos para que devolviera a la niña. Por ello, ordenó su detención e ingreso en prisión aprovechando un viaje de trabajo de la abogada valenciana a aquel país.

La familia de María José ha pedido ayuda al Gobierno y que la visite un médico en la cárcel, ya que dicen que su salud es «muy precaria».

Dinos @ ) + ... qué opinas de este caso. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: c/ Jerusalén, 3, 3º A. o en www.20minutos.es

¿Qué puede pasar?

Libertad: Si el juez le da hoy la razón en el divorcio, se anularán los cargos que le imputan.

Juicio: En caso contrario, irá a juicio con jurado en marzo por traerse a la niña a España.

Apelación: El fallo se podría recurrir, pero sus abogados temen que el proceso dure años.

Condena: En el peor de los casos, sería condenada por secuestro y desacato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento