El virus de la gripe  avanza veloz por la comunidad de Madrid. En sólo una semana, los casos prácticamente se han triplicado, a pesar de que los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que este año la enfermedad no será tan fuerte.

Ahora se supera con creces el llamado umbral epidémico, 59 contagios por cada 100.000 personas
Según los datos de la
Red de Médicos Centinela de la Comunidad, entre el 27 de enero y el 3 de febrero la incidencia del virus pasó de 80,5 casos por cada 100.000 habitantes a 221,1, casi el triple, lo que supera con creces el llamado umbral epidémico, 59 contagios por cada 100.000 personas.

Es la semana más virulenta en lo que va de año.

Las consecuencias de la  gripe en la comunidad ya se notan en los hospitales madrileños.

Aunque Sanidad pide a los enfermos que acudan a las urgencias sólo en casos extremos, en algunos centros el servicio se ha visto saturado.

Colapso en urgencias

Así ocurrió el martes en La Paz, donde se llegaron a juntar hasta 111 enfermos en urgencias. En los pasillos eran atendidos 35 pacientes en camas y ocho en silla de ruedas, una cifra récord, según el sindicato CC OO.

 La gripe ataca más a los hombres (55,7%) que a las mujeres (44,3%)
El hospital admitió el incremento de la frecuencia de los usuarios y lo achacó a la incidencia de la gripe, pero negó que hubiera dificultades en la atención a los pacientes. 

En otros centros hospitalarios como el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y la Fundación Hospital de Alcorcón también se ha notado por estas fechas el aumento de pacientes en las urgencias.

Desde la Dirección General de Salud Pública explican que en el 97% de los casos registrados, los enfermos manifiestan un cuadro médico de fiebre, tos y escalofríos. La gripe ataca más a los hombres (55,7%) que a las mujeres (44,3%).   

Menos casos que en otras regiones

La incidencia de la gripe sigue sin generar alarma sanitaria. El umbral epidémico fijado, 59 casos por cada 100.000 habitantes, se calcula con los casos de los últimos cinco años y es el más bajo desde 1997, cuando se alcanzaron 700 contagios por cada 100.000 personas. Madrid es una de las regiones con menos gripe del país, sólo por delante de Ceuta y Baleares.

Diferencias ¿Y si es un catarro?

Algunos pacientes confunden el catarro y la gripe. En el primer caso, el malestar va acompañado de fiebre, aunque leve, mucosidad y estornudos. El virus produce dolor de cabeza, de los músculos y fiebre alta.  

Consejos vitamina c y reposo

El periodo de incubación de la gripe es de uno o dos días. Cuando se produce el contagio, se aconseja tomar  vitamina C, evitar el alcohol y el tabaco y guardar mucho reposo. No convienen las aglomeraciones.  

Grupos de riesgo mayores y crónicos 

Frente al virus de la gripe, los mayores y los enfermos crónicos siguen siendo la principal población de riesgo. En Madrid, la enfermedad ataca cada año a unas 500.000 personas.